1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. El Centro Nacional de Huracanes avisó del peligro insólito de Patricia

ATENCIÓN DE PEÑA NIETO Y OBAMA

El Centro Nacional de Huracanes avisó del peligro insólito de Patricia

Camille (1969), Gilberto (1988), Mitch (1998), Wilma (2005), y Katrina (2005) han sido los peores huracanes de las cinco últimas décadas. Patricia, formado en el Pacífico, no tiene precedentes.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Máxima alerta en México ante el huracán Patricia, calificado como el Monstruo, formado en las aguas del Pacífico, adquiriendo de forma súbita fuerza 5 y tocando tierra con fuerza 4. Llegó con vientos de 325 kilómetros por hora y rachas de hasta 400. La Administración de Enrique Peña Nieto adoptó medidas de inmediata prevención con evacuación de 50.000 personas, entre ellos 10.000 turistas, en la costa mexicana del Pacífico.

Todo lo que rodea al huracán Patricia es realmente insólito. Se formó en tan sólo una semana pasando en un día de tormenta tropìcal a huracán de fuerza 5 de la escala Saffir-Simpson. Expertos señalaron a Hechos de Hoy su capacidad, en proyecciones, de atravesar México y llegar al sur de Estados Unidos.

En México, la atención quedó concentrada en las zonas de Puerto Vallarta y Manzanillo con los aeropuertos cerrados, interrumpida la circulación en las carreteras y suspendida la actividad de las instalaciones eléctricas.

Los expertos han equiparado al huracán Patricia con el tifón Haiyán (Yolanda) que azotó Filipinas en 2013 con un balance de muerte y destrucción con 6.300 víctimas.  y daños monumentales. Pero Patricia ha batido todas las marcas de ciclones tropicales porque llegó con rachas de viento de 400 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de Maimi (CNH) avisó de lo peligroso de Patricia. Alertó que de forma muy veloz e insólita, un proceso nunca conocido hasta ahora, pasó de conglomeración de tormentas eléctricas a lo que calificó como "uno de los sistemas tormentosos más fuertes y perversos del planeta”. En México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió  con gran severidad de los peligros de Patricia

El presidente Enrique Peña Nieto formó una célula de crisis con instrucciones a la Secretaría de la Defensa, la Marina y la Policía Federal. Los ministros de Agricultura, José Calzada; Turismo, Enrique de la Madrid; y Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el primer plao de los trabajos de coordinación. El Consejo Nacional de Seguridad pilota esta situación excepcional en México.

En la Casa Blanca, Barack Obama expresó su solidaridad con Enrique Peña Nieto. Expertos en desastres de la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo) quedaron movilizados para ayudar en primera línea, anunció Barack Obama.   

En las proyecciones, el huracán Patricia avanzó al suroeste de Manzanillo (Colima), sobre Playa Perula y Playa Chamela, en el sur de Jalisco. Colima, centro y costa de Jalisco, centro y sur de Nayarit y de Michoacán, en alerta. Bajo alarma naranja, de peligro alto, el norte de Jalisco y de Nayarit, el sur de Durango y de Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, el oeste de Guerrero, el norte de Michoacán y las Islas Marías y Marietas.

Ante llegada del huracán Patricia las autoridades tienen muy presente la situación vivida en 2013. Entonces, mientras Manuel golpeaba por el Pacífico, la zona del Atlántico era azotada por Ingrid, dejando ambos ciclones tropicales 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú