México anunció en la tarde del miércoles que detuvo a todos los involucrados en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán de una prisión de alta seguridad el pasado 11 de julio. Un total de 34 arrestos se produjeron según la información de la titular de la PGR (Fiscalía), Arely Gómez. Dicho anuncio se produjo mientras medios de Estados Unidos seguían desvelando datos sobre el escape.
El viernes, la NBC reveló que el narcotraficante había sufrido heridas en la pierna y en la cara cuando huía del cerco militar, información que las autoridades mexicanas confirmaron horas después. Este mismo miércoles fue quien difundió que el capo cayó por un acantilado por la persecución.
“En México, la información oficial apenas y cambia de tono. Detenidos todos los que ayudaron a que el hombre más buscado de México se fugara, pero escasos comentarios sobre los avances en la captura de El Señor”, relataron.
Al mismo tiempo Arely Gómez reiteró lo que la institución que dirige (la Procuraduría General de la República, PGR) difundió días anteriores. Funcionarios carcelarios, pilotos y hasta un cuñado de El Chapo fueron detenidos y repitió que “El Señor escapó por un túnel que comunicaba su celda con un edificio en el exterior y después se dirigió, por tierra, a San Juan del Río”.
Allí lo estaban esperando dos avionetas que lo trasladaron por aire hasta su escondite, que no fue precisado por la fiscal, aunque según informaciones conocidas los últimos días el narcotraficante huyó a su estado natal, Sinaloa.
Precisamente dos de los detenidos son los encargados de volar las avionetas, uno de ellos "uno de los pilotos históricos de la organización criminal que encabeza Guzmán Loera", el cártel de Sinaloa o del Pacífico. Gómez añadió que los dos pilotos son además responsables, según información proporcionada por diversas instancias de inteligencia, del trasiego de droga vía aérea para esa organización.
Hasta el momento, según aseguró la fiscal del caso, hay 34 personas consignadas (acusadas y puestas a disposición de un juez), entre funcionarios públicos que fueron presuntos cómplices en la fuga desde dentro del penal y presuntos miembros de la organización criminal que ayudaron a El Chapo a escapar.
Entre los participantes en la evasión que ya se encuentran a disposición de un juez destaca el principal operador y organizador de la evasión, es decir, su abogado, quien fue el enlace con los responsables de la construcción del túnel. "Constantemente ingresaba en el penal para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga, así como contactar y transmitir órdenes a todos los participantes", comentó.
Otro de los detenidos es la persona encargada de la coordinación de las negociaciones para la compra del predio desde donde se construyó el túnel hasta el penal, quien es amigo de Guzmán y coincidió con él en prisión en la década de los noventa. También está detenido el responsable de organizar y dirigir la construcción del túnel, quien "por información de servicios de inteligencia es reconocido como el coordinador de la construcción de otros túneles en la frontera con Estados Unidos".
Y el cuñado del narcotraficante, cuya participación consistió en la supervisión de la construcción del túnel y además "fue el responsable de coordinar la salida y traslado del evadido hasta uno de los sitios donde se ha refugiado".
– Ver en Hechos de Hoy: Dilma Rousseff acusa a la oposición de liderar una actitud golpista en Brasil