Cada año se celebra el Día de las Fuerzas Armadas alrededor del 30 de mayo, día de San Fernando, con el objetivo de “subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven”.
Los Reyes Felipe VI y Letizia presiden en los hechos de hoy, el homenaje y están acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Los actos centrales de esta edición empezaron el viernes con una revista naval en Motril presidida por el Rey Felipe VI en la que han participado 11 buques de la Armada y dos patrulleras de la Guardia Civil, con más de 2.000 militares. El portaaeronaves Juan Carlos I ha encabezado el desfile naval, seguido de buques anfibios, fragatas y cazaminas.
Seguidamente, y en la playa de Poniente de la localidad granadina, ha tenido lugar una demostración dinámica en la que la patrulla acrobática del Ejército del Aire ha ofrecido un salto paracaidista (PAPEA) y la Patrulla Aspa ha hecho una exhibición con los helicópteros.
También ha habido ejercicios de persecución y detención por parte de unidades de la Guardia Civil, vehículos de combate y personal de la Brigada Guzmán el Bueno X del Ejército de Tierra con base en Córdoba, así como una demostración anfibia de elementos del Tercio de Armada de Infantería de Marina.
Este sábado, más de 3.100 militares, 150 vehículos y unidades móviles y 70 aeronaves, entre aviones y helicópteros, han recorrido alrededor de 1,3 kilómetros por el centro de Granada, en un desfile en el que por primera vez una mujer realizó el salto en paracaídas portando la bandera de España, una cabo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio.
En la parada terrestre, la Guardia Real, unidades montadas y unidades a pie, entre ellas, la legión y regulares, desfilando junto con vehículos, acorazados y motos. En el desfile aéreo, además de la Patrulla Águila, alrededor de 40 aviones y cerca de 30 helicópteros.
El desfile de este sábado recorrió las calles Doctor Severo Ochoa, Fuente Nueva, la plaza Albert Einstein, Méndez Núñez y Arabial.