1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. El cáncer de mama, sin solución por las hormonas del estrés

CONTRARRESTAR SU EFECTO

El cáncer de mama, sin solución por las hormonas del estrés

Consiguen identificar el mecanismo que provoca la desesperante resistencia a la terapia en los pacientes que padecen cáncer de mama provocado por las células CK5.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Ya hace muchos años que se conoce el efecto de la progesterona en el desarrollo de células cancerígenas en los tumores de mama. Sin embargo, la mayoría de estos cánceres se diagnostican tras la menopausia, cuando la producción de progesterona en el cuerpo se ha detenido.

Ahora, un equipo de expertos de la Universidad Thomas Jefferson relacionaron estas hormonas del estrés, que son muy parecidas a la progesterona, que además son utilizadas para combatir síntomas asociados al cáncer y también producidas por el cuerpo en situaciones de estrés, con el fracaso de los tratamientos contra el cáncer de mama en algunas mujeres.

“Los datos que hemos recopilado sugieren que las hormonas utilizadas en el tratamiento del cáncer de mama podrían tener un impacto importante en la progresión de la enfermedad y en los resultados en algunos pacientes”, afirma Hallgeir Rui, uno de los autores de la investigación que se publica en Oncogene.

El estudio afirma que entre el 70% y el 80% de los cánceres de mama invasivos son producidos por la hormona estrógeno. La mayor parte de las mujeres que los sufren logran controlar el cáncer con terapias que bloquean a los receptores de estrógeno o, directamente, bloquean su producción en el cuerpo.

Pese a controlar el tumor durante una década más o menos, una de cada cuatro mujeres vuelve a desarrollarlo. Los investigadores creen que esta resistencia se debe a un grupo de células llamadas CK5 que resisten a las terapias de bloqueo de estrógeno y a la quimioterapia. ”Demostramos que la progesterona estimula el crecimiento de las células CK5 y, en consecuencia, propicia el cáncer de mama”, explicó una de las expertas.

“La progesterona pertenece a una familia de hormonas llamada 3 cetoesteroide (3-CS) que se producen en el cuerpo en situaciones de estrés. Los científicos probaron si algún miembro de esta familia, utilizados para tratar síntomas relacionados con el tratamiento del cáncer de mama, ampliaría la población de células CK5”, comentaron.

“Expusimos a células con cáncer de mama a cuatro hormonas 3CS y dos de estos esteroides aceleraron el desarrollo de células CK5 entre 4 y 7 veces por encima de lo normal”, comentaron mientras confirmaron sus hallazgos tras realizar las pruebas en ratones. Para los investigadores, este paso “ayuda a identificar el mecanismo que se encuentra detrás de la resistencia a la terapia en los pacientes con este tipo de cáncer de mama provocado por las células CK5 y sugiere una manera de contrarrestar su efecto”, concluyeron.


– Ver en Hechos de Hoy: El parche inteligente que evita el pinchazo de insulina en la diabetes

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú