1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Beryl se convierte en un huracán histórico de categoría 4 en su peligroso avance en el Caribe

Máximo peligro desde Barbados a Cancún en el Caribe. (Imagen satélite: First Coast News)

MÁXIMO PELIGRO

Beryl se convierte en un huracán histórico de categoría 4 en su peligroso avance en el Caribe

Alerta general de máximo peligro desde Barbados a Cancún para todos los países del Caribe. El huracán Beryl se intensificó a categoría 4 con vientos sostenidos de 215 km/h, según confirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Hechosdehoy / Ignacio Rodríguez Ferreiro

Aviso de máximo peligro para el Caribe. Expertos indicaron a Hechos de Hoy que entra de forma insólita en el mes de junio un huracán mayor. El huracán Beryl de fuerza 4.

“Los datos de los aviones cazahuracanes de la NOAA y de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que Beryl se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso. Los vientos máximos sostenidos se estiman en 215 km/h con ráfagas superiores”, informó desde Miami el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en aviso general de alarma para los píses del Caribe, Centroamérica y México.

Se prevé que Beryl llegue a las islas de Barlovento como un huracán categoría 4 el lunes por la mañana, y dos de las zonas con mayor peligro ante su paso serán los países caribeños de Granada y San Vicente y las GranadinasEl mayor riesgo del centro de Beryl pasará “sobre zonas de San Vicente y las Granadinas y Granada a partir del lunes por la mañana”.

Un huracán histórico

El huracán Beryl está supertando numerosos récords por su intensidad tan al principio de la temporada de huracanes en el Atlántico.

Los datos de por qué Beryl es histórico:

Beryl es el gran huracán (categoría 3 o superior) que se ha producido en el Atlántico más pronto de los últimos 58 años, y el más prematuro en producirse al este de las Antillas Menores (donde las tormentas suelen formarse más avanzado el verano, cuando las aguas son más cálidas).

— Se prevé que Beryl alcance la categoría 4 el lunes, lo que la convertirá en el ciclón de categoría 4 o superior más temprano en la historia de los huracanes del Atlántico (actualmente, es el huracán Dennis, del 8 de julio de 2005).

Beryl se convirtió en el huracán que más al este se ha formado durante el mes de junio, batiendo el antiguo récord establecido en 1933.

Beryl ha superado con creces el umbral de “intensificación rápida”, que se define como el aumento de la velocidad máxima del viento de un huracán en 56,3 km/h o más en 24 horas. A las 8 a.m. de este domingo, Beryl había aumentado 88,5 km/h en las últimas 24 horas.

— Según los científicos, la intensificación rápida es más frecuente debido al aumento de la temperatura de los océanos a causa del cambio climático, lo que permite que más tormentas alcancen las categorías superiores de la escala de huracanes.

La intensificación rápida podría ser una parte importante de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024.

— Se prevé que Beryl sea un huracán de categoría 4 cuando pase cerca de las islas de Barlovento de Granada y San Vicente y las Granadinas, lo que sería el más fuerte en este lugar desde el huracán Iván en 2004

Beryl será el huracán que más pronto golpeará las Islas de Barlovento (actualmente Elsa el 2 de julio de 2021) y el gran huracán (categoría 3 o superior) que más pronto lo hará por más de un mes (actualmente Allen el 4 de agosto de 1980).



Una temporada de huracanes excepcional

Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024. Avanza con vientos destructivos con fuerza de huracán y marejadas ciclónicas potencialmente mortales según el Centro Nacional de Huracanes. El momento en que se forma el primer huracán de la temporada es inusual, dado que la fecha usual para el primer huracán es el 11 de agosto.

El Centro Nacional de Huracanes avisó de “una marejada ciclónica potencialmente mortal elevará los niveles de agua hasta entre 6 y 9 pies por encima de los niveles normales de marea en áreas de flujo terrestre cerca de donde Beryl toque tierra en el área de advertencia de huracán”.

“Estamos pronosticando una rápida intensificación y esperando que Beryl se convierta en un huracán importante antes de llegar a lugares como Barbados y las islas de Barlovento y continúe siendo un huracán poderoso a medida que avanza hacia el este y centro del Caribe a principios de la próxima semana”, confirmó Mike Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, a Fredricka Whitfield de la CNN.

Hay avisos de huracán vigentes para Barbados , Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago. Se ha emitido una advertencia de tormenta tropical para Martinica y está vigente una alerta de tormenta tropical para Dominica.



Beryl
no sólo llega temprano a esta temporada de huracanes. Es el tercer huracán importante más temprano en el Océano Atlántico. El primero fue el huracán Alma el 8 de junio de 1996, seguido por el huracán Audrey, que alcanzó categoría importante el 27 de junio de 1957.

Según Brennan, las aguas más cálidas en la cuenca del Atlántico han dado a las tormentas tropicales y los huracanes la oportunidad de desarrollarse a un ritmo más rápido en una posición más hacia el este, lo que permite que las tormentas se vuelvan más poderosas y, por lo tanto, más destructivas al principio de la temporada de huracanes, que va desde 1 de junio al 30 de noviembre.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú