1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. El bono con siete semanas al alza ante las dudas sobre Grecia, Syriza y Tsipras

VUELVE ERT

El bono con siete semanas al alza ante las dudas sobre Grecia, Syriza y Tsipras

Desde el 25 de mayo, el IBEX 35 perdió un 4,5% bajo la presión de la crisis griega. El interés del bono a 10 años encadenó a a la vez siete semanas al alza.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / José Vidal
Etiquetado en: ··
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Importante el arranque este lunes 15 del IBEX 35 con las incógnitas en torno al acuerdo con Grecia, que de inminente pasó a lejano; un dia al borde del acuerdo, y al día siguiente, al filo del default.

Si la situación de Grecia se hubiera estabilizado, el IBEX 35 y el bono español a 10 años estarían en un marco sensiblemente diferente. En los círculos financieros de Madrid también preocupa el cambio político a nivel local con una gran fragmentación. Para el Gobierno y el Partido Popular, apuntaron analistas económicos a Hechos de Hoy se abre un momento de autocrítica y reflexión muy profundo.

Sobre Grecia, los analistas contemplan la situación con un Alexis Tsipras de dos caras: moderado en  sus conversaciones con la Unión Europea, pero inflexible y radical en  la gestión doméstica.

El mejor ejemplo es el regreso de la televisión pública griega. Volvió a emitor dos años después de que fuera cerrada como parte de las medidas de austeridad por la crisis económica. El relanzamiento de la televisión pública formaba parte de las prioridades del primer ministro Alexis Tsipras. También esta medida figuraba en el programa electoral de Syriza, la Coalición de Izquierda Radical.

Este escenario de dudas sobre Grecia, y de enigmas en la Zona euro, está presionando a España, Italia y Portugal. Los inversores temen que en caso de suspensión de pagos en Grecia, se produzca un efecto contagio hacia los países más golpeados por la crisis de la deuda.

El viernes 12, el interés del bono español a 10 años se elevó 12 puntos básicos, hasta el 2,25% y rozó su nivel más alto desde septiembre. Acumula siete semanas al alza, su peor desempeño desde 2013. En ese periodo se ha elevado en 86 puntos básicos. 

Analistas y expertos añaden además que la evolución de la deuda española está afectada también por el escenario de las últimas elecciones locales y autonómicas y las promesas de mayor gasto público. En los análisis hay a la vez  contención y rechazo del pesimismo por la actuación enérgica del Banco Central Europeo. Sin embargo el pulso de los mecados es de atención muy pormenorizada al flanco sur de la Eurozona.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú