1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. El Atlético de Madrid en la final tras un partido de sufrimiento extremo

GIGANTE CHOLO

El Atlético de Madrid en la final tras un partido de sufrimiento extremo

Sensacional Atlético de Madrid (2-1) 2-2)- Llovió en Múnich pero Pep Guardiola mandó regar el campo tanto antes del comienzo como en el primer tiempo. Cholo pasó de un 4-4-2 a un 4-3-3 y se impuso.

Hechosdehoy / Samuel Murphy
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Gol de Xabi Alonso y un gran Jan Oblak paró el lanzamiento de penalti de Thomas Müller en el primer tiempo (1-0) (1-1). En el segundo tiempo aún más emoción. 

El Atlético de Madrid estará en Milán después de un partido de sufrimiento extremo en Múnich. Si Müller falló un penalti en el primer tiempo, lo mismo le pasó a Fernando Torres en el segundo. Griezmann logró el gol de la clasificación (2-1) (2-2).

Duelo de duelos

El duelo de duelos, la reivindicación de Pep Guardiola antes de partir a la Premier y dejar la Bundesliga, y el estilo sin concesiones en el ataque y la defensa acuñado por Diego Pablo Simeone.

Momento espectacular en el Allianz Arena, en la semifinal de la Liga de Campeones de la UEFA, la Champions League. Bayern de Múnich frente a Atlético de Madrid en un duelo que puso a Pep Guardiola y Diego Pablo Simeone, el Cholo, en su máxima exigencia personal (ver en Hechos de Hoy, Saúl en la noche fantástica del Atlético de Madrid del Cholo). Arbitraje del turco Cakir.

Las conferencias de prensa previas, de ambos entrenadores, definieron el marco de rivalidad personal, de duelo fino de estrategias, de conceptos ante la vida, y del asentamiento personal.

Pep: El culo de ganar

Pep Guardiola, en los días finales en Bayern, en Alemania, antes de desembarcar en el Reino Unido e incorporarse a la Premier, fue tajante. "He tenido el culo de ganar muchos títulos. ¿Piensan que lo hice sólo con césped maravilloso, brisa y sol? El que se adapta, gana", espetó.

Colocó este escenario crítico de las semifinales de la Champions como un momento que mide todo lo acometido en el Bayern de Múnich. A donde llegó más por las cuestiones de la habilidad de los negociadores que reclamado por la afición.

En sus temporadas en el Bayern de Múnich vivió triunfos, reconocimiento, momentos glorioso pero unido todo ello a un cierto desencanto. En el Allianz Arena se ama el fútbol en tromba, la trepidación con corazón latino y eficaciay precisión alemana, el equipo que avasalla desde el primer minuto. La fiebre de la velocidad y el clamor. El preciosismo de Pep ha sido lo contrario.

Pep Guardiola ha sentido a veces estas críticas, el desencanto que ha palpado, y que subyace en los despachos de quienes le contrataron. Por eso estas semifinales son tan especiales. Las esperó con nervios que no ocultó.

En la pizarra de Pep, un dibujo táctico de un 4-2-3-1, que es en realidad un 4-1-4-1 abierto a las sorpresas de un rival que le maniató en el Vicente Calderón (1-0)

En el banquillo: Ulreich , Tasci, Thiago, Rafinha, Götze, Coman y Kimmich.

– En la portería: Manuel Neuer, la estrella de la selección alemana, acostumbrado a jugar fuera de la portería y ejercer, con todos los riesgos, de central.

– Centrales: Una línea muy segura. Alaba, Boateng, Javi Martínez y Lahm. Pep no tiene dudas de la importancia de una línea de defensa sólida, preparada para sufrir.

– Línea flexble: Por delante, con plena capacidad en todas sus iniciativas, Arturo Vidal. También le ha gustado a Pep, en este dibujo de 4-1-4-1, la figura de de Xabi Alonso.

– Centrocampistas: Es la aportación táctica de Pep Guardiola, parecida a la empleada también en La Roja por Vicente del Bosque (en su caso ha puesto en el campo a veces una línea de 5). Douglas Costa, Thomas MüllerArturo Vidal y Ribéry tienen la misión del control del balón, el dominio pleno y el ataque en línea, con perfecta compenetración.

– Delanteros: En el ataque, Pep se inclina por la figura de Lewandowski.

Cholo: Sin vergüenza al miedo

Diego Pablo Simeone, Cholo, llegó a este partido crítico con humildad y miedo. "Tengo miedo antes de todos los partidos, no me averguenza. No me preparo para gustar a nadie". Fueron respuestas contundentes.

El Cholo llegó a un momento espectacular en su carrera deportiva. Nadie puede dudar que su mayor orgullo, como él mismo proclama, es el de potenciar a sus jugadores. No todos aceptan ese espíritu de sacrificio, sufrimiento y entrega, convirtiendo su vida deportiva en una misión. 

Más allá de ganar o perder, el Atlético de Madrid llegó al Allianz Arena con una reputación y un reconocimiento que es ante todo el reflejo de las convicciones que Luis Aragonés llevó a la selección nacional de fútbol de España, La Roja. Fue el quien encumbró a jugadores y les llevó a la convicción de creer en ellos mismos. Xavi Hernández representa perfectamente el éxito como mentor de Luis Aragonés.

El Cholo ha llevado esta filosofía al Atlético de Madrid con mayor grandeza y proyección. Ha convertido al equipo en estrella de la Champions y de la Liga BBVA. Formidable espectáculo en el duelo de Bayern de Múnich y Atlético de Madrid, dos escueas, dos estilo, dos filosofías de entender la vida.

En el dibujo táctico de Cholo, un 4-4-2.

– En el banquillo: Moyà, Savic, Lucas, Thomas, Carrasco, Vietto y Correa.

– Portería: Jan Oblak. El equipo encontró de nuevo un portero de calidad y valía. Figura esencial para Diego Pablo.

– Centrales: Juanfran, Giménez, Godín y Filipe Luis

– Centrocampistas: Koke, Gabi, Augusto y Saúl.

– Delanteros: Fernando Torres y Griezmann.

La clave del cholismo, en su proyección en el campo, es la de haber creado un equipo compacto e intenso. Deborda las tácticas y las estrategias, y los egos y las individualidades. Es más que un bloque deportivo. Es un colectivo unido con el sello de la entrega total. Indestructibles. Para sufrir y mantener el honor bajo todas las vicisitudes. El bloque con el que siempre soñó Luis Aragonés.

Atlético de Madrid, un movimiento en acción

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú