1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El arraigo local y la proyección global no son incompatibles, el énfasis del Rey

Carino, respeto a agradecimiento al Rey en la ovación en el Palacio de Congresos y Auditorio Fórum Evolución Burgos. (Foto: @CasaReal)

CONGRESO EN BURGOS

El arraigo local y la proyección global no son incompatibles, el énfasis del Rey

El Rey llama a profesionalizar y formar nuevas generaciones para asumir los futuros retos de la empresa familiar. Felipe VI asegura que es necesario seguir avanzando en la profesionalización, en la incorporación de buenas prácticas de gobernanza y en la formación de nuevas generaciones.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó
Etiquetado en: ·

Énfasis especial del Rey Felipe VI en los hechos de hoy, lunes 20, al subrayar que el arraigo local y la proyección global no son incompatibles. En el acto de Burgos, intervención relevante también como destacó Hechos de Hoy, del jefe de la Oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El Rey llamó a profesionalizar y formar nuevas generaciones para asumir los futuros retos de la empresa familiar. Felipe VI aseguró que es necesario seguir avanzando en la profesionalización, en la incorporación de buenas prácticas de gobernanza y en la formación de nuevas generaciones.

 

El Rey inauguró el XXVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que bajo el lema origen destino, pone el foco en la importancia de las raíces de las empresas familiares y cómo proteger su legado, sin perder de vista la visión del futuro que asegura su continuidad y crecimiento.

El Rey presidió la inauguración del XXVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en Burgos del 19 al 21 de octubre, para abordar los retos a los que se enfrentan las empresas familiares, que está organizado por el Instituto de la Empresa Familiar y cuenta con el patrocinio de Banco Santander y KPMG, y al que asisten empresarios familiares procedentes de toda España.

El XXVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar comenzó con la proyección de un video de presentación y las intervenciones sucesivas del presidente del Instituto de la Empresa Familiar; del ministro de Industria y Turismo; y del presidente de la Junta de Castilla y León.

Para concluir las intervenciones, el Rey ha querido subrayar que “la historia de la empresa familiar es la de personas comprometidas con un proyecto de vida que trasciende lo profesional. En vuestro origen se encuentran los valores con los que -y por los que- trabajáis y que forman parte de vuestra identidad.

Acompañaron al Rey en el acto de la empresa familiar, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, Nicanor Jorge Sen; la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala; el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Rivera; y el jefe de la Oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, entre otras autoridades y personalidades.

Retos y oportunidades

El XXVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar reúne en Burgos a más de 650 asistentes, entre empresarios, directivos, académicos y representantes institucionales para debatir sobre los retos y oportunidades de las compañías familiares en España. Durante tres jornadas se abordan cuestiones clave para la competitividad, la sostenibilidad y la continuidad generacional de este modelo empresarial.

Como cada año, el Congreso Nacional de la Empresa Familiar cuenta con un país invitado. En esta XXVIII edición, la empresa familiar española recibe a Turquía, donde las compañías familiares representan cerca del 80% del sector privado.

Concluido el acto, el Rey mantuvo un encuentro con el director de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, que ha desarrollado la ponencia dedicada al análisis de la situación global de los mercados de la energía y al papel estratégico que desempeñan España y Turquía en ellos.

Las empresas familiares representan el 92,4% de las empresas en España, generan el 70% del empleo privado, un total de más de 10,2 millones de trabajadores, y suponen el 57,8% del Valor Añadido Bruto privado. Estas cifras señalan su relevancia no solo como motores de crecimiento económico, sino también como pilares fundamentales en la creación de empleo y en la cohesión y vertebración social a nivel nacional. El porcentaje de empresas familiares ha crecido 3,6 puntos porcentuales en los últimos 10 años, hasta alcanzar los 1,1 millones de sociedades.

El Instituto de la Empresa Familiar

El Instituto de la Empresa Familiar es una organización empresarial independiente, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, que agrupa a un centenar de empresas familiares líderes en sus sectores de actividad en España.

Desde su fundación en 1992, el Instituto se ha volcado en defender los intereses de la empresa familiar, identificar las mejores prácticas en gobierno corporativo y gestión, además de velar por la formación de las siguientes generaciones. El Instituto de la Empresa Familiar cuenta con 18 Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas. Cubren la totalidad de las comunidades autónomas españolas. Están formadas por 1.800 empresas familiares líderes en los distintos sectores de actividad de su región, que de manera agregada representan el equivalente al 10% del PIB nacional.

El discurso íntegro del Rey

“Tal día como hoy, hace ya 22 años, presidía la inauguración del 6º Congreso Nacional de la Empresa Familiar. Aquella era la primera vez que os acompañaba. Nos reúne ahora la edición 28º. En todo este tiempo las empresas han cambiado profundamente -las tecnologías, los modelos productivos, las formas de liderar-, pero hay algo que se ha mantenido igual: por supuesto el deseo de proveer productos o servicios, de competir y de generar riqueza; pero a lo que voy realmente es a que también permanece un genuino afán de compartir, de construir juntos. Ese objetivo es el que principalmente os sigue reuniendo cada año, esta vez, aquí en Burgos, en una cita donde más de las 600 empresas familiares más relevantes de nuestro país intercambiáis ideas y experiencias y analizáis los retos que tenéis por delante.

En Castilla y León las empresas familiares representáis más del 92% del total, generáis más del 86% del empleo privado y aportáis casi el 82% del PIB regional; datos de la Red de Cátedras de Empresa Familiar que reflejan claramente vuestra relevancia económica y social en esta Comunidad y también en todo el país.

“Origen-Destino” es el lema que habéis elegido para este Congreso. Dos palabras, sencillas y potentes, que resumen a la perfección lo que las empresas familiares vivís cada día: la certeza de que pasado y futuro están estrechamente conectados en una historia a la que cada generación va dando forma.

El ORIGEN representa las raíces, la base de todo. Está ligado al liderazgo y a la visión de quienes, en su momento, transformaron una idea en una realidad. La historia de la empresa familiar es la de personas comprometidas con un proyecto de vida que trasciende lo profesional. En vuestro origen se encuentran los valores con los que -y por los que- trabajáis y que forman parte de vuestra identidad.

El DESTINO es lo que os impulsa a avanzar. Es la voluntad de innovar, de mejorar, de adaptarse a entornos cambiantes y de responder a nuevas necesidades sin renunciar a vuestra esencia, sin perder la ilusión ni el entusiasmo por perseverar -permitidme decirlo así- en “la aventura” de emprender.

Hablamos de un lema que describe la naturaleza de toda empresa familiar. No se trata solo de conservar un legado, sino de transformarlo y de hacerlo crecer entendiendo el presente como punto de unión entre origen y destino.

Y en ese presente los últimos resultados de los que dispone el Instituto de Empresa Familiar ponen de manifiesto, como se ha destacado anteriormente, ese crecimiento: las empresas familiares lo hacéis a un ritmo superior a las de resto del mercado, generáis más empleo -en la última década, más de 2,5 millones de empleos-, y ofrecéis mayor formación a vuestros equipos, además de mantener una mayor estabilidad, incluso en tiempos de cambio.

Pero vuestra aportación no solo se mide en datos, sino en el impacto estructural que ejercéis sobre el territorio: creáis oportunidades allí donde nacisteis, en torno a vuestra actividad impulsáis el desarrollo local y contribuís a mantener vivo el tejido económico y social de cada región.

Y, al mismo tiempo, os proyectáis hacia el exterior, llevando vuestra vocación internacional y valores familiares a nuevos mercados. Esa capacidad de crecer dentro y fuera de nuestras fronteras demuestra que el arraigo local y la proyección global no son incompatibles, sino que se complementan y se refuerzan mutuamente.

Por ello es necesario seguir avanzando en la profesionalización, en la incorporación de buenas prácticas de gobernanza y en la formación de nuevas generaciones para asumir con éxito los retos de la gestión empresarial. En ese esfuerzo constante se inscribe la labor del Instituto de la Empresa Familiar y de sus Asociaciones Territoriales, a las que quiero felicitar por su impulso transformador.

Hablando de transformación, esta tarde tendré la ocasión de visitar el Grupo Antolín -que también participa en este Congreso- con motivo de su 75 aniversario y que representa uno de los numerosos ejemplos que tenemos en nuestro país de excelente convergencia entre origen y destino.

A José Antolín Toledano, tuve el honor de entregarle el 3º Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial en 2016. Entonces, su hija Helena, se refirió a su “empeño de crear valor a largo plazo” a base de “trabajo duro, honestidad, ambición por ser los mejores y una apuesta decidida por la innovación”. Excelente receta, sin duda, para cualquier proyecto empresarial.

En la sesión Historias de origen, vocaciones de destino, que se celebrará mañana, compartiréis precisamente diversas experiencias de trayectorias de éxito en nuestro país. Y las compartiréis también con Turquía, país invitado de este año, con el que España mantiene una sólida relación bilateral “Asociación Integral” y sobre el que ya habéis realizado algunas sesiones específicas. Este Congreso será una muy buena oportunidad para intercambiar aprendizajes y buenas prácticas y para seguir estrechando la colaboración también en este ámbito.

Y termino con palabras llenas de gratitud: Por más de 30 años de trabajo, de compromiso con vuestras comunidades, con vuestros entornos más próximos y, en definitiva, con España. Por ser un pilar fundamental de nuestra economía. Por ser origen y destino. Pero, sobre todo, por ser un permanente presente de nuestro país.

Muchas gracias”.

El 75 aniversario del Grupo Antolín

Posteriormente el Rey visitó la sede central de Antolin en Burgos con motivo de los actos conmemorativos por el 75º aniversario de la empresa global líder en el desarrollo, diseño y fabricación de interiores para automóviles. Cuenta con cerca de 20.000 empleados en 23 países y más de 100 plantas industriales en todo el mundo. Sus soluciones están presentes en uno de cada tres coches que circulan en el mundo y en nueve de los diez modelos más vendidos a nivel global.

Uno de los proyectos de innovación que se le ha presentado al Rey ha sido Simplicity. Un coche concepto que redefine el interior del vehículo urbano desde una perspectiva sostenible y circular. Los materiales naturales, reciclados y reciclables -como corcho, redes de pesca retiradas del mar o excedentes agrícolas- se transforman en soluciones modulares, inteligentes y funcionales, sin perder su esencia.

Otras de las soluciones que Antolin desarrolla que el Rey ha podido observar durante su visita ha sido los sistemas de techo, un área en la que la compañía es líder mundial, y entre los que destaca el techo acústico que utiliza excitadores de sonido para convertir la señal de audio en vibraciones del material, creando una nueva experiencia de audio inmersiva, de alta calidad, alternativa y complementaria a los altavoces tradicionales.

La agenda ha incluido también una visita del Rey a los laboratorios, donde se realizan pruebas de resistencia y durabilidad, y un encuentro con los más de 700 empleados de la sede central, con una fotografía de familia con el Rey

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú