1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Dos millones de firmas contra Maduro cuando sólo se necesitaban 196.000

LA CARTA Y EL ALUD

Dos millones de firmas contra Maduro cuando sólo se necesitaban 196.000

"Tenemos cerca de 2 millones de firmas,se necesitaban 196.000, miles de gracias! No hacen falta más!". el tuit de Henrique Capriles. El Papa escribió una carta personal al presidente de Venezuela.

Hechosdehoy / Mario M. García / Ignacio R. Ferreiró
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Henrique Capriles anunció a través de Twitter que no se requiere de más firmas de electores en la primera fase del proceso para un referéndum en Venezuela (el llamado referendo revocatorio). Ante la grave crisis del país, se busca pomer fin al mandato de Nicolás Maduro.

La oposición va a entregar a las autoridades electorales la firma de 195.721 electores, que corresponde al 1% del censo electoral nacional de más de 19,5 millones. Se busca iniciar un proceso que pasaría a una segunda fase en caso de que la consulta fuese pedida con la firma del 20% de los votantes.

Según lo establecido en la Constitución, el referéndum puede ser solicitado a mitad del mandato de cualquier autoridad, un momento que Nicolás Maduro cumplió en abril de 2016 tras ganar hace tres años las elecciones para el período presidencial 2013-2019.

¿Qué va a suceder en Venezuela? Leopoldo López pudo firmar en la cárcel de Ramo Verde a favor de la celebración del referéndum que ponga fin al mandato de Nicolás Maduro. Como destacó Hechos de Hoy, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha tenido desde el comienzo una respuesta sin precedentes.

En Ciudad del Vaticano se sigue con intensidad el rápido deterioro de la situación en Venezuela que entró ya en una emergencia nacional, y situación de catástrofe, por la falta de electricidad, y las carencias de alimentos y medicinas. Es alarmante además el clima de caos e inseguridad en toda el área metropolitana de Caracas.

El futuro de Venezuela causa honda preocupación al papa Francisco. Figura ya como la prioridad en todas las cuestiones de América.

El Papa está recibiendo mucha información puntual. Ha seguido además todas las gestiones humanitarias para la reconciliación y la liberación de todos los presos políticos. Si Raúl Castro no logró identificarlos en Cuba, en Venezuela no se oculta que el número uno es Leopoldo López.

La puesta en Libertad de Leopoldo López, y de todos los presos polítcos en Venezuela, así como de las personas en arrestos domiciliarios, es una necesidad, la primera piedra para construir una urgente reconcliación. 

Cómo puede encontrarse una salida en Venezuela es ya la cuestión urgente. Todas las pistas que llegan a  Roma apuntan a la necesidad de poner punto final al enfrentamiento personal de Nicolás Maduro con Leopoldo López

En Ciudad del Vaticano se confirmó la "carta personal" del Papa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a la "situación del país", en un contexto en el que la Santa Sede reconoció la "gravedad". "En este contexto puedo afirmar que el Papa escribió una carta personal al presidente Maduro en referencia a la situación del país", confirmó Federico Lombardi.

"La seriedad de la situación aparece claramente también en la reciente declaración de los obispos del 27 de abril, al tiempo que el nuncio monseñor Giordano se ha empeñado muy claramente en favorecer el diálogo auspiciado por el Papa", anunció Lombardi.

Recordó el mensaje de Francisco durante la bendición Urbi et Orbi de la última Pascua, en la que pidió que el mensaje pascual "se proyecte también sobre el pueblo venezolano, en las difíciles condiciones en las que vive, así como sobre los que tienen en sus manos el destino del país, para que se trabaje en pos del bien común, buscando formas de diálogo y colaboración entre todos".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú