Un estudio del Centro del Sueño de la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona (Estados Unidos), sugiere que dormir con nuestro perro puede ser beneficioso para el descanso ya que mejora la calidad del sueño. Según los investigadores, quienes comparten la habitación con sus perros descansan mejor porque se sienten más seguros y tranquilos que quienes no lo hacen.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores contaron con la participación de 150 personas de las cuales 74 poseían, por lo menos, una mascota, la mayoría de perros, y todos fueron sometidos a un cuestionario sobre la relación con sus mascotas.
Los resultados, publicados en la revista Mayo Clinic Proceedings, revelaron que el 56% de los participantes dormían con sus mascotas, ya sea en el dormitorio o en la misma cama. De ellos, un 41% reveló que no solo no les incomoda dormir con su perro sino que les ayuda a dormir mejor, dándoles sensación de seguridad, compañía y tranquilidad.
¿Cómo afecta al sueño tener en el dormitorio a nuestra mascota? Las personas que duermen con perros descansan mejor porque se sienten más seguras y tranquilas que los que no lo hacen. Esta es la conclusión de la investigación que arrancó con 150 pacientes, de los que 74 poseían una mascota al menos (la mayoría perros y gatos).
“Los profesionales de la salud que trabajan con pacientes con problemas de sueño deberían preguntar sobre el ambiente a la hora de dormir en casa y, en concreto, la presencia de animales de compañía, para ayudarles a encontrar soluciones y optimizar su sueño”, explica Lois Krahn, líder del trabajo.
Sin embargo habló sobre el tema con Claudia Edwards, directora de Programas de la organización Humane Society International y señaló que si la gente desea dormir con su perro o gato en la cama ya sea dentro o fuera de las cobijas es válido.
“Creo que no existe ningún problema para el ser humano si duerme con su perro si este está vacunado, desparasitado y limpio (los perros se bañan cada 4 semanas, y los gatos pueden no bañarse nunca) es poco probable que te contagie de algo, en cambio es más fácil que mi novio, al ser de mi especie y por ende ser susceptibles de las mismas enfermedades, me contagie algo”, explicó la experta.
La especialista destaca que la única condición donde puede ser insano para la mascota es que tenga algún problema de conducta que empeore al dormir con las personas, por ejemplo, ansiedad por separación o agresión por conflicto jerárquico. Y para las personas puede resultar poco cómodo si la cama es muy pequeña.
– Ver en Hechos de Hoy: La anestesia epidural, un conflicto histórico en la salud de los bebés