¿Es posible salvar a la Alianza Atlántica de quien ya es el peor presidente de Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial bajo la perspectiva de la OTAN?
Donald Trump podrá llegar al final de su primer mandato en la Casa Blanca, aumentar los apoyos del Partido Republicano, e incluso ganar los comicios en su momento para la reelección. Desde la la mirada europea, no hay reparos para ello en un asunto de estricta democracia y cuestión doméstica de Estados Unidos. Pero no hay dudas en Bruselas, en los cuarteles generales de la OTAN, de su pésima gestión en cuestiones de seguridad, cohesión y unidad aliada. Lleva el germen de la destrucción política, el populismo más dogmático, y la irresponsabilidad.
Donald Trump llegó a la cumbre de la OTAN acusando a la canciller Angela Merkel, y a Alemania, de ser “cautiva de Rusia” por su dependencia energética. Instó además a los miembros de la OTAN a que gasten un 4% de su PIB. ¿Busca incrementar con ello los negocios de los lobbys de la industria de armamento que le apoyan en Estados Unidos en su aventurerismo político?
La cumbre de la OTAN en su arranque mostró que es imposible en su presencia un debate sosegado sobre las grandes cuestiones de seguridad y las prioridades de la Alianza Atlántica. Inaceptable que Donald Trump, en el primer encuentro con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, acusara a Alemania de ser “cautiva” de Moscú porque depende del suministro del gas ruso.
“Alemania está totalmente controlada por Rusia porque obtendrá entre el 60% y el 70% de la energía a través del nuevo gasoducto”, dijo Donald Trump al descalificar abruptamente el proyecto Nord Stream 2.
Angela Merkel, quien vivió en lo que fue la República Democrática Alemana (la RDA), rechazó estos ataques con serenidad pero profunda irritación. Donald Trump, con las heridas aún abiertas en su ego del rechazo en la cumbre del G7, se centró nada más pisar Buselas en azuzar tensiones y polémicas en la Unión Europea y entre los aliados de la OTAN. Pésima actitud y talante.