1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Dolors Montserrat denuncia ante la Comisión Europea la grave inacción de Sánchez para proteger Canarias

En las jornadas del EPP Group, el PP pidió fortalecer la frontera sur de Europa (Foto: @EPP)

NEGREROS Y MAFIAS

Dolors Montserrat denuncia ante la Comisión Europea la grave inacción de Sánchez para proteger Canarias

El Partido Popular ha pedido a la Unión Europea el despliegue urgente de medios europeos y seguridad ante la inmigración descontrolada en Canarias. Urge frenar a las mafias y negreros y los buques nodriza del crimen organizado desde donde se lanzan cayucos.

Hechosdehoy / Gustavo Parma

Atención a los nuevos escenarios geopolíticos donde se entrelazan política, economía, geografía y cuestiones de seguridad. Las fronteras del sur de Europa ya no acaban en el mar Mediterráneo.

Analistas y expertos incidieron a Hechos de Hoy en este nuevo escenario. Mauritania, Malí, Níger, Chad y Sudán representan la verdadera frontera del sur de Europa con África.

Atención especial para España ante la desprotección de Canarias frente a Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bisau, Guinea, Sierra Leona y Liberia. Mafias, negreros y crimen organizado se infiltran y corrompen las estructuras de todos esos países para utilizar sus buques nodriza y lanzar desde ahí oleadas de cayucos.

Situación de extrema gravedad

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo y Vicepresidenta del Grupo PPE en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha denunciado ante la Comisión Europea la inacción del Gobierno de España “ante la grave situación que se está viviendo en las Islas Canarias a causa del aumento de la entrada de inmigrantes irregulares” y ha alertado sobre “la necesidad de adoptar medidas urgentes para aliviarla”.

En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, Dolors Montserrat “ante la inacción del Gobierno de España”, solicita “que la Comisión Europea active de manera inmediata todas las políticas, instrumentos y herramientas en su mano para hacer frente a la situación migratoria en las islas Canarias“.

“Según las cifras publicadas por Frontex, entre enero y mayo de 2024 las entradas irregulares por Canarias se han disparado un 303% respecto al mismo periodo de 2023″. “En total han llegado casi 18.000 migrantes en tan solo cinco meses y es muy probable que estas cifras se agraven durante el verano”, afirma la portavoz del PP en su carta.

Dolors Montserrat ha pedido que “la Unión Europea” no mire hacia otro lado ante la inmigración irregular descontrolada”. “Y, como viene reclamando dentro del PPE, solicita una política firme contra las mafias que trafican con personas y coordinación europea para evitar efecto llamada”.

Entre las medidas solicitadas por el PP, se encuentra el despliegue urgente en Canarias de efectivos de Frontex y de la Agencia Europea de Asilo (EUAA) para ayudar con la gestión de las solicitudes de asilo y apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la recopilación de información sobre redes de tráfico de inmigrantes. Así como la aplicación del Plan de Acción sobre las Rutas del Mediterráneo Occidental y del Atlántico.

Además, dado el riesgo de que la presión migratoria en la ruta canaria se incremente durante los próximos meses, el PP pide a la Comisión Europea que “evalúe de manera continua si se dan las condiciones para activar el artículo 78(3) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que prevé medidas extraordinarias ante situaciones de emergencia migratoria”.

En cuanto a los menores no acompañados y otras personas vulnerables, Dolors Montserrat apela a que “la solidaridad de la Unión Europea con Canarias y con España se materialice en un programa de reubicación urgente, al amparo de Mecanismo de Solidaridad Voluntaria y con el apoyo de la Comisión y de la Agencia Europea de Asilo”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú