1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Dolores Delgado dimite en pérdida clave para los planes de Sánchez

Una renuncia inesperada para La Moncloa. (Foto: La Sexta)

FISCAL GENERAL

Dolores Delgado dimite en pérdida clave para los planes de Sánchez

Renuncia de Dolores Delgado con mala salud física y política. Le sucede su mano derecha, Álvaro García Ortiz, fiscal de Sala y jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes

En momento especial y complejo para el Gobierno de PSOE y Podemos, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha renunciado a su cargo al frente del Ministerio Fiscal. Lo ha hecho en un momento de debilidad política pero forzada por una delicada operación de espalda que evoluciona con complicaciones y necesitará nuevas intervenciones.

Le auatituye su mano derecha, Álvaro García Ortiz, fiscal de Sala y jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, que será nombrado nuevo Fiscal General por el Consejo de Ministros aunque antes deberá obtener el plácet del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Dolores Delgado dimite en el momento en que se encuentra debilitada por su gestión al frente de la carrera fiscal tras una cadena de escándalos. En lugar de reconocer el mérito y la capacidad de los aspirantes, ha favorecido de man era sectaria la afinidad ideológica y su afiliación a la que fuera su asociación, la Unión Progresista de Fiscales (UPF). En dos años y medio de mandato, la UPF ha logrado una cuota de representación en la Junta de Fiscales de Sala nunca antes alcanzada.

En una nota, la Fiscalía General indicó que Dolores Delgado ha remitido una carta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, “expresando su voluntad de apartarse de las responsabilidades como fiscal general del Estado por motivos de salud, para su traslado al Gobierno a los efectos del artículo 31.3 del Estatuto Orgánica del Ministerio Fiscal”.

El nombramiento de Dolores Delgado, llegando directamente del despacho del Ministerio de Justicia a la sede de la Fiscalía General, ha sido un auténtico escándalo en la gestión de Pedro Sánchez. Ha indignado profundamente a los miembros de la Carrera Fiscal ante el intento del Gobierno de controlar al Ministerio Público. Será recordada además por su acoso sistemático al rey Juan Carlos I.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú