1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Doce uvas y una copa de champán en Nochevieja, buenos protectores para el corazón

CON BUEN PIE

Doce uvas y una copa de champán en Nochevieja, buenos protectores para el corazón

La tradición de consumir estos elementos para despedir el año tendrían un efecto positivo para comenzar el 2013 con buen pie y con un buen ritmo cardiaco.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
Etiquetado en: ··
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Como cada año, en Nochevieja, los españoles despedirán el 2012 y se adentrarán en un enigmático 2013 que traerá un sinfín de deseos y noticias inesperadas que traerán de cabeza a más de uno. Una vez acabadas las doce uvas, los españoles brindan sus copas de champán para celebrar el nuevo año.

Pues bien, estas tradiciones tendrían un efecto positivo en la salud de aquellos que celebran el año nuevo. Y es que la uva tiene un alto contenido en polifenoles, unos antioxidantes naturales que contribuyen a bloquear la formación de los radicales libres, sustancias nocivas que generan las células de nuestro organismo.

A su vez, son las causantes del desarrollo de la mayor parte de enfermedades según ha señalado la Fundación Española del Corazón (FEC). La uva en concreto, es rica en azúcares, fibra, calco, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, vitamina C, B y ácido fólico y además de ello, contiene grandes cantidades de resveratrol, un flavonoide (tipo de polifenol) con propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

Estas sustancias también se pueden encontrar en el vino, las nueces, las ostras y los cacahuetes. La doctora Regina Dalmau, miembro de la Sección de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha explicado que este tipo de alimentos actúan como grandes ayudantes para la salud.

“Estudios observacionales han asociado este tipo de polifenoles con ciertos beneficios sobre la circulación arterial, ya que mejora el flujo sanguíneo, disminuye la formación de plaquetas (que reduce el riesgo de formación de coágulos o trombos), mantiene de la función endotelial y nos proporciona una mayor protección contra el colesterol LDL”, ha señalado.

Aunque estos polifenoles se suelen encontrar en mayor medida en el vino tinto, también el champán tiene estos mismos beneficios sobre los vasos sanguíneos. Todo ello ha sido investigado por la Universidad de Reading en Francia publicada en la revista British Journal of Nutrition.

El trabajo consistía en beber dos copas de champán en el caso de los hombres y una en el caso de las mujeres lo que proporcionó un efecto protector sobre las paredes de los vasos sanguíneos y redujo el riesgo de sufrir algún problema cardiaco o accidente cerebrovascular.

“Esta investigación apunta a que un consumo moderado de champán puede contribuir a la reducción de las enfermedades cardiovasculares, debido a su contenido en polifenoles, ya que se ha demostrado que aumentan los niveles de colesterol ´bueno´ y provocan un efecto protector en las arterias”, ha indicado Dalmau.

Además de estos elementos, los expertos aconsejan incluir unas cucharadas de deporte regular, una dosis de buena alimentación y por supuesto, eliminar el tabaco ya que suele ser el “principal factor de riesgo cardiovascular y el único que se puede prevenir completamente”, ha señalado.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú