Entre 2005 y 2022 el público del Masters 1000 de Roma acumula 18 temporadas consecutivas disfrutando de Rafa Nadal o de Novak Djokovic en la final, y en 16 veces ganó el trofeo uno de los dos. No hubo sorpresa tampoco este año y Novak Djokovic logró su primer título de la temporada en el Masters 1.000 de Roma después de vencer en la final celebrada en el Foro Itálico a Stefanos Tsitsipas (6-0, 7-6(5)). Un resultado que refuerza al serbio de cara a Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada y también sobre tierra batida. El primero no lo pudo disputar al ser deportado de Australia.
Después de garantizarse el número uno del mundo con su victoria número 1.000 en el circuito en semifinales ante el noruego Casper Ruud, Djokovic, que cumplió 34 años en mayo, conquistó su 38º torneo de Masters 1.000, que le consolida como el jugador con más entorchados de esta categoría.
En el Foro Itálico, el número uno del mundo fraguó una primera media hora impecable, en la que no se enfrentó a bolas de break en contra y en la que endosó un 'rosco' a un Tsitsipas que fue incapaz de frenar el altísimo nivel de su rival.
Aun así, Tsitsipas, número cinco del ranking ATP reaccionó y paró la sangría en una segunda manga en la que se mostró más sólido y en la que consiguió adelantarse 4-1 después de romper el servicio del serbio. Con saque con 5-3 para forzar el tercer parcial, el griego vio cómo Djokovic le rompía para forzar el tie-break.
En una apretada muerte súbita, el 20 veces campeón de Grand Slam sacó provecho de su primera bola de partido para cerrar la contienda tras poco más de una hora y media de juego y alzar su sexto título en la capital italiana (2008, 2011, 2014, 2015, 2020 y 2022).