Enorme escándalo en torno al presidente de la compañía de redes wifi Gowex, Jenaro García. El demoledor informe de Gotham City Research precipitó los acontecimientos.
Gowex, con una capitalización superior a los 1.400 millones de euros, vivió un sueño dorado hasta las 10.30 horas del pasado martes 1 de julio. El hundimiento tuvo lugar a las 16 horas del sábado 5 de julio al reconocer Jenaro García que las cuentas no eran reales. A las 5 de la madrugada, Gowex admitió la veracidad del informe de Gotham City Research. El vuelo de cielo a infierno, en caída a plomo, resultó extremadamente fugaz y espectacular, sin estrépito en la noche que acaba y las primeras luces del día en Madrid. Gowex cuenta con 172 empleos directos y genera un total de 1.200 puestos de trabajo indirectos.
Aunque en un principio hubo dudas de Gotham City Research, una misteriosa firma de análisis que opera a la baja, beneficiándose de las caídas de valor de determinadas acciones, finalmente queda patente que el informe contra Gowex estaba bien fundamentado
Si el cine español buscaba su trama oscura del Wall Street hispano, aquí tiene su filón. Todo comenzó, como contó Hechos de Hoy, con el informe de Gotham City Research, un servicio de estudios, que emitió una valoración negativa de Gowex. Comparó su caso con el de Pescanova. Según la firma de inversión, la empresa tecnológica española apenas lograba el 10% de todas las ventas que contabiliza en sus resultados. La tormenta fue fenomenal con la suspensión de la cotización de Gowex y la desbandada de sus inversores.
En la madrugada de este domingo llegó el desenlace del culebrón tecnológico y financiero. El presidente y consejero delegado de Gowex, Jenaro García Martín, dimitió de sus cargos en la compañía tras reconocer que las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años "no reflejan su imagen fiel" y se atribuye la "autoría de esta falsedad". Ante la revelación, los consejeros presentes en la reunión, Javier Solsona Piera, que firma el comunicado, y Manuel Martínez Marugán decidieron "revocar los poderes y la delegación de facultades conferidos al consejero delegado y aceptar su dimisión".
La compañía señaló esta madrugada, en un comunicado enviado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB, donde cotiza desde marzo de 2010), que la firma no puede "hacer frente" a sus deudas corrientes a su vencimiento y ha acordado presentar solicitud de concurso de acreedores voluntario.
Además, explicó que el sábado 5 de julio a las 16 horas y en la sede social de la compañía, situada en el Paseo de la Castellana de Madrid, García manifestó ante distintos consejeros del máximo órgano ejecutivo del grupo la falsedad de las cuentas y solicitó su dimisión, que fue aceptada. Además de la solicitud de concurso de acreedores voluntario, el consejo de administración de la compañía está valorando la adopción de otras medidas para proteger de la "mejor forma" los intereses del grupo.
Este comunicado se produce horas después de que la compañía asegurara que este lunes, antes de la apertura de los mercados, presentaría un plan de actuaciones y un informe en respuesta a la publicación de Gotham City Research. En él se aseguró que el valor de los títulos de Gowex era de 0 euros y que el 90% de sus ventas no existían. El pasado viernes a última hora, se anunció que Price Waterhouse Coopers (PwC) va a analizar las cuentas de Gowex con una investigación forense de la que se tienen que dar a conocer las conclusiones antes del 31 de agosto.
Los principales acreedores de la empresa son organismos públicos, en particular el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Gowex recibió además numerosos créditos blandos de programas del Ministerio de Industria, préstamos del CDTI y dinero del Banco Europeo de Inversiones (BEI), cuya recuperación está en peligro. Pero las mayores pérdidas serán para los accionistas de la empresa, que verán cómo su dinero se evapora. Es probable que la cotización siga suspendida por un largo periodo, al menos hasta que PwC culmine la investigación sobre las irregularidades contables financieras y de gestión que le ha sido encargada.
Este escándalo representa un duro golpe para la credibilidad de los controles y la supervisión del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza. Gowex fue una de las empresas distinguidas por el Gobierno con los premios Startex, para las empresas españolas con mayor proyección exterior, que el propio presidente del Gobierno Mariano Rajoy entregó en Bilbao como colofón a una jornada económica de máximo nivel.