1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Diabetes, hipertensión, obesidad y tabaco en la lista negra de la enfermedad de Alzheimer

REDUCIR AL MÍNIMO

Diabetes, hipertensión, obesidad y tabaco en la lista negra de la enfermedad de Alzheimer

Llegar a reducir el riesgo del mal de la memoria podría beneficiarse si se abandona el hábito de fumar así como se produce una mejora en la prevención y el tratamiento de la diabetes.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Dejar de fumar así como mejorar el tratamiento y le prevención en la diabetes, obesidad e hipertensión podría llegar a reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Así al menos lo certifica el Informe Mundial sobre el Alzheimer 2014: La demencia y la Reducción del Riesgo: Un análisis de los factores de protección y modificables.

A través del informe se realiza un llamamiento para que se integre la enfermedad de Alzheimer en los programas mundiales y nacionales de la salud pública junto a otras patologías no transmisibles. Al mismo recuerdan los expertos que la diabetes puede aumentar hasta en un 50% el riesgo de padecerla.

El informe realizado por un equipo de expertos seleccionado por el consorcio Alzheimer´s Disease International (ADI) se hace público con motivo del Día Mundial de Alzheimer, que se celebra el próximo 21 de septiembre forma parte de una campaña internacional para crear conciencia y combatir la enfermedad de Alzheimer.

Los expertos señalan a la diabetes, hipertensión arterial y tabaco como algunos de los culpables del incremento de la incidencia de demanda en el mundo y recuerda que además de dicha obesidad y la falta de actividad física son factores de riesgo importantes para la diabetes y la hipertensión.

Se trata de una radiografía mundial de esta enfermedad realizada sobre una muestra de 8.513 personas procedentes del Reino Unido, Australia, Chile, China, Polonia y España. Las cifras son representativos de la población adulta de cada país.

Revela que las personas que han tenido mejores oportunidades de educación tienen un menor riesgo de demencia en la edad avanzada. Las evidencias, dicen los autores en las conclusiones, sugieren que si bien la educación no tiene un impacto directo sobre los cambios que se producen en el cerebro que conducen a la demencia, sí reduce su impacto en el funcionamiento intelectual.

Si se entra en la vejez con cerebros activos y más saludables se llega a ser más propensos a vivir vidas más largas, felices e independientes, al mismo tiempo que se reducen las posibilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. El estudio también insta a los programas de patologías no transmisibles a incluir más a las personas mayores, con el mensaje de que nunca es demasiado tarde para hacer un cambio.

De esta manera,, apenas el 17% de los que participaron en el trabajo era conscientes que la interacción social con amigos y familiares podría tener un impacto en la disminución de dicho riesgo, únicamente el 25% identificaba el sobrepeso como un posible factor y sólo un 23% sabía que la actividad física podría afectar el riesgo de desarrollar.

“Hay evidencias que muestran que la incidencia de demencia puede estar disminuyendo en los países de altos ingresos, generalmente vinculados a mejoras en la educación y en la salud cardiovascular. Desde una perspectiva de salud pública, es importante tener en cuenta que la mayoría de los factores de riesgo de demencia se solapan con los de otras principales enfermedades no transmisibles”, comentaron.

“En los países de altos ingresos, hay un mayor enfoque en los estilos de vida más saludables, pero no es siempre el caso con los países de bajos y medianos ingresos. Para el año 2050, se estima que el 71% de las personas que viven con demencia estará en estas regiones, por lo que la implementación de las campañas de salud pública eficaces puede ayudar a reducir el riesgo global”, explicaron.

“Además, aquellas personas que ya tienen demencia o signos de ella, también puede hacer estas cosas, ya que pueden ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad”, concluyeron.  

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú