La liberación del nuevo sistema operativo móvil de Apple, iOS 8, comienza su andadura por delante del iPhone 6 y iPhone 6 Plus. La plataforma, que llega tras varios meses de pruebas, se podrá descargar este miércoles, aunque como ocurrió en ocasiones anteriores, se prevé un colapso de los servidores a la hora de instalarla.
Asimismo, cabe destacar que la nueva versión estará disponible para numerosos dispositivos como son iPhone 4S, iPhone 5, iPhone 5S, iPod Touch -de quinta generación-, iPad 2, iPad Retina, iPad Air, iPad mini e iPad mini Retina. El nuevo sistema supone una pequeña evolución respecto al iOS7 aunque no deja de cuajar en las expectativas de los usuarios.
Las mejoras van de la mano de la interactividad entre dispositivos (de la misma marca, algo que pretende conseguir Microsoft con Windows Phone, que presumiblemente abandonará el apellido Phone en su nueva versión para incluir el nombre de Windows 9, que supondrá una mayor versatilidad.
Para instalar un nuevo software, el equipo debe tener memoria suficiente para descargar el archivo y dejarlo instalarse. De momento no se especifica cuánto espacio necesitará el nuevo dispositivo aunque los expertos aseguran que cuanto más gigas se tenga mejor. Aunque estas características se dan sobre todo en los dispositivos más antiguos.
“Para liberar memoria sincronice fotos en iCloud y bórrelas del carrete. También puede eliminar aplicaciones que no use y que le ocupen mucho espacio”, explican los expertos en alta tecnología. Asimismo, señalan que se necesitan almacenar ficheros que no son útiles pero que ocupan demasiado espacio.
La forma para eliminar el contenido es borrar la app y volverla a instalar. Muchas veces, dichas actualizaciones están pensadas para funcionar mejor con el software, por lo que así se evitan bug y errores. La anterior versión introdujo el panel de notificaciones, tal vez inspirado en el sistema Android, que permite aglutinar de forma rápida y sencilla toda la información recibida.
Sin embargo, en iOS 8 este aspecto cambia ya que se incorporan nuevas funciones. Se aposta por tanto una mayor interactividad ya que, si se recibe un mensaje, ya sea de red social o de SMS, el usuario puede responder directamente desde el panel de notificaciones sin necesidad de entrar en la aplicación correspondiente.
También se produce un cabio en los contactos ya que con la opción Tap to Talk se puede compartir un mensaje de voz con un simple gesto y, ese mismo gesto, también sirve para enviar fotos y vídeos. Otra novedad es que los usuarios pueden compartir varias fotos y vídeos a la vez.
“Las conversaciones de grupo tienen opciones para añadir y quitar contactos, evitar que te molesten temporalmente o abandonar una conversación. Y si el usuario quiere, puede compartir su ubicación desde Mensajes durante una hora, un día o más tiempo. Los mensajes, por tanto, se pueden filtrar”, comentan los expertos.
También destaca Spotlight, el sistema de búsqueda de escritorio, que viene acompañado de mejoras y de accesos más inteligentes y variados. Y es que es posible que le usuario reciba un mensaje con una fecha o una ubicación determinada por lo que deberá introducirla o añadirla en la agenda.
En cuanto a las fotografías, Apple también ha trabajado para que se puedan retocar con un catálogo de herramientas mejorado, que permite aplicar contrastes, cambiar el brillo, modificar la luz. Todo ello para una mayor precisión al mismo tiempo que permite una mayor capacidad de almacenamiento.
Por último, y debido al auge que están generando las aplicaciones de actividad física, Apple también ha querido apuntarse un tanto con Health que aparece en la nueva plataforma con el objetivo de analizar múltiples datos, que van desde las calorías consumidas hasta las horas de sueño acumuladas.