El misterio sobre el lugar desde el que Cristóbal Colón partió al Nuevo Mundo parece que llegó a su fin. Concretamente un equipo de arqueólogos de la Universidad de Huelva, en colaboración con el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, halló los restos arqueológicos que componen el histórico puerto de Palos de la Frontera.
El estudio determina que fue este el lugar desde el que Colón partió hacia lo que luego sería América. Tal y como se reveló, la ensenada del puerto, que en la actualidad está colmatada, tenía entonces suficiente calado. Así lo aseguran los estudios más recientes, para acoger a los barcos.
Nuevos hallazgos arqueológicos encontrados en el Puerto Histórico de Palos de la Frontera (Huelva), que incluyen los restos de la alota y el alfar, se consideran la evidencia física de su existencia. Al mismo tiempo, demuestran que del mismo salieron las naves encargadas de ir hacia América con Cristóbal Colón a la cabeza.
Se trata de un hallazgo de importancia y relevancia internacional, pues arroja luz sobre uno de los episodios de mayor trascendencia en la historia. Hay que recordar que Enrique Martínez Ituño, cónsul de Argentina se encargó de elogiar Palos de la Frontera, y allá por 1908 hablaba de encontrar y recuperar este puerto histórico.
El descubrimiento tiene lugar 24 años después, cuando los trabajos de excavación dirigidos por el catedrático en Arqueología, Juan Manuel Campos, sirvieron para constatar las evidencias históricas. Las fuentes aseguran además que este puerto de Palos “estaba compuesto por cuatro elementos: el astillero, que no deja huella arqueológica; una fuente, La Fontanilla; un alfar y una alota”.
Asimismo, precisó que en esta nueva etapa de trabajos “ha sido cuando se han localizado los dos últimos, permitiendo con ello determinar el lugar exacto de la ubicación del puerto y por tanto de donde Colón salió hacia el Nuevo Mundo y completar su fisonomía. Era un puerto natural, a salvo de los vientos y alejado de las corrientes y muy económico, porque permitía sin mucho trasiego la carga y descarga de mercancías".
Del mismo modo, también se localizaron siete hornos que hacen de él "un complejo único en España" en aquella época, en los que se producían cerámicas, ladrillos, tejas, alimentos y cal. Y junto a ellos, los testares, lugares donde se abandonaban las producciones defectuosas, que revelan que se hacían en el lugar piezas de cocina y mesa de tradición moriscas.
"La alota era la aduana, y fue en ella donde Colón hizo los tratos necesarios para poder llevar su gesta a buen puerto", comentó el experto. Por delante queda aún un mes de excavaciones, tiempo tras el cual habrá que desarrollar un intenso trabajo de laboratorio para abundar en los "miles y miles de datos" encontrados e ir recopilando cada vez más información sobre este puerto histórico de Palos.