Conmoción en Miami y en el estado de Florida por la tragedia de Surfside. Cerca de Miami Beach se derrumbó un edificio residencial de 12 plantas. En el primer balance, al menos un muerto y treinta desaparecidos. El derrumbe sucedió poco después de la 2:00 a.m. (hora local). La Policía de Miami descartó inicialmente que el derrumbe se deba a un atentado.
La tragedia se produjo entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside, cerca de Miami Beach, en un edificio que forma parte del complejo Champlain Towers. Allí los bomberos trabajan a contrarreloj en una impresionante operación de búsqueda y rescate.
Las autoridades confirmaron la muerte de una mujer, pero todavía no detallaron cuantas personas residían en el edificio ni las posibles causas del colapso.
La policía cortó las calles cercanas. Decenas de vehículos de rescate y bomberos, ambulancias y policía se movilizaron. El derrumbe levantó una nube de polvo que se extendió por el vecindario, y cubrió los coches en la calle incluso a dos manzanas de distancia.
El ministerio de Exteriores de Paraguay confirmó que seis ciudadanos paraguayos están entre los desaparecidos en el derrumbe. Entre ellos se encuentran Sophia López Moreira, hermana de la primera dama Silvana López Moreira, y su familia. El presidente del país, Mario Abdo Benítez, canceló sus actividades del día tras esta noticia.
Cincuenta y una personas que se cree que vivían en el edificio no han sido contactadas y aún están desaparecidas, afirmó el comisionado del condado, Jose Diaz. El derrumbe afecta a la parte trasera de Chaplain Towers, un condominio de 12 plantas y 100 apartamentos construido en 1981 frente al mar.
Los equipos de rescate sacaron a 35 personas de entre los escombros. Diez recibieron tratamiento y dos fueron enviados al hospital. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, sigue al minuto la gran operación rescate.
"La parte trasera del edificio, probablemente un tercio o más, está totalmente destrozada", explicó el alcalde de Surfside, Charles Burkett. Surfside se halla a lo largo de Collins Avenue, al norte de los límites de la ciudad de Miami Beach.
Un hombre que estaba con sus hermanos paseando a su perro describió el ruido cuando se derrumbó el edificio.
"Escuchamos un estruendo realmente grande y pensamos que era una motocicleta, ya sabes, y nos dimos la vuelta y vimos una nube de polvo que se acercaba", dijo a CBS Miami.