1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Derrumbe del cono del volcán en medio de una intensa actividad sísmica
Grandes masas de lava siguen cayendo al mar formando una fajana cada vez más grande. (Imagen: captura video YT de RTVC)

Grandes masas de lava siguen cayendo al mar formando una fajana cada vez más grande. (Imagen: captura video YT de RTVC)

PREOCUPAN LAS CENIZAS

Derrumbe del cono del volcán en medio de una intensa actividad sísmica

La lava afecta ya a 400 hectáreas de La Palma y la fajana ocupa casi 30 hectáreas. Ha destruido cerca de un millar de edificios y ha inutilizado 30,7 km de carreteras. Más de 5.500 personas siguen desalojadas.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / M. Céspedes

En la noche del domingo se derrumbó parcialmente la estructura del cono del volcán de La Palma y ese derrumbe parece haber unido las bocas eruptivas. Esto ha provocado, desde la noche un aumento del caudal de salida de lava. En algunos puntos ha alcanzado una anchura de casi un kilómetro. El volcán ha entrado en una fase efusiva extrema. Afortunadamente, la lava transcurre por el mismo caudal que ya había.

Esde el comienzo de la erupción del Cumbre Vieja, hace ya 16 días, la lava ha afectado hasta este lunes a cerca de 400 hectáreas de la superficie de La Palma. Por su parte, el delta marino (fajana) que se está formando con la llegada de las coladas de la lava al mar ocupa una superficie de casi 30 hectáreas.

En estas dos semanas, la lava ha destruido casi un millar de viviendas y ha inutilizado 30,7 km de carreteras.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) anunció este lunes, a primera hora de la mañana, un terremoto de magnitud 3,7 en Fuencaliente, a unos 11 kilómetros de profundidad. Fue el más fuerte registrado durante una noche de alta actividad sísmica con unos 40 temblores de diferente intensidad. 

Sigue preocupando la ceniza que está afectando a la vertiente sur de la isla, y no se descarta que pueda llegar incluso hasta la isla de El Hierro. La AEMET advierte que las cenizas se irán moviendo este lunes y mañana martes hacia el sur y el oeste de la isla, empeorando la calidad del aire en esas zonas. 

Más de 5.500 personas siguen desalojadas, muchas lo han perdido todo. Por otra parte, se han levantado los confinamientos preventivos en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte tras comprobarse que los picos de gases tóxicos no suponen un peligro para la salud.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo un paquete de ayudas urgentes de 206 millones de euros para los afectados y que irá destinado a la reconstrucción de infraestructuras.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú