Severa derrota y soledad total de Pedro Sánchez quien trató de frenar -como se señaló a Hechos de Hoy– el apoyo del Parlamento Europeo a Edmundo González Urrutia. En América Latina, los presidentes de Uruguay, Paraguay y Guatemala manifestaron su respaldo a Edmundo González Urrutia. Edmundo y María Corina Machado sostuvieron una videoconferencia con los presidentes Luis Lacalle Pou, Santiago Peña y Bernardo Arévalo
El voto portugués
A destacar que el Parlamento Europeo aprobó el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente “legítimo” de Venezuela con el apoyo de los socialistas portugueses.
Cinco eurodiputados de Portugal de la familia socialdemócrata han votado a favor junto al PP Europeo, la derecha radical de Meloni (Conservadores y Reformistas) de Giorgia Meloni y el grupo del primer ministro húngaro Viktor Orban (Patriotas por Europa) y extrema derecha de Alemania y el grupo de Vox.
La familia socialdemócrata ha rechazado totalmente la medida, y los socialistas españoles han sido especialmente duros con el PP.
Sin embargo, la mayor parte del grupo socialista de Portugal ha decidido que sí debía apoyar este reconocimiento. Esos cinco eurodiputados de un total de ocho: Francisco Assis, Isilda Gomes, Sérgio Gonçalves, André Rodrigues y Carla Tavares.
Desde el PP critican que “los socialistas españoles han preferido, una vez más, ponerse del lado del dictador Maduro, al frente de un régimen tirano que atemoriza, intimida, tortura y somete a sus ciudadanos”, y apuntan que el texto que ha salido adelante es “durísimo”.
El resultado de la votación ha sido de 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones. Esto supone que casi 200 eurodiputados se han ausentado de la votación, y entre los votos en contra, además de mencionados de los socialistas españoles, están los de los grupos de BNG y ERC, así como los de Podemos, Sumar y Bildu.