Al brillante estreno de España, cara y cruz para otras selelecciones:
– (Grupo H) Bélgica la toma con Chipre en el estreno oficial de Roberto Martínez.
– (Grupo B) Portugal sin Cristiano Ronaldo sucumbe ante el empuje de Suiza.
– (Grupo A) Francia se vuelca sin éxito ante una Bielorrusia aguerrida.
La derrota de Portugal
Portugal sin Cristiano Ronaldo se estrenó en su primer partido oficial tras proclamarse campeona de Europa con un tropiezo en Suiza (2-0), que supo aprovechar diez minutos de bajón para llevarse el encuentro. Una de las primeras sorpresas de la fase de clasificación para Rusia.
Los tantos de Breel Embolo y Admir Mehmedi, en los minutos 23 y 30, en la primera parte fueron una losa demasiado pesada para Portugal, que asedió sin éxito la portería de Yann Sommer tras el descanso con la entrada de Andre Silva y Joao Mario, y más tarde de Ricardo Quaresma. El actual jugador del Besiktas revolucionó el juego de los de Fernando Santos por la banda y asistió al valencianista Nani, que tuvo el 2-1 en un remate de cabeza que acabó en el poste, pero que no fue suficiente para evitar la derrota de la campeona continental.
El pinchazo de Francia
También pinchó Francia, finalista de la Eurocopa. La selección bleu se topó con un muro inexpugnable en Bielorrusia (0-0), después de realizar un asedio constante en la segunda parte. Tras unos 45 minutos iniciales inofensivos, los franceses se pusieron manos a la obra en la segunda mitad para estrenarse con victoria.
A pesar de monopolizar los ataques en este tiempo y embotellar a su rival en campo propio al dar entrada a Payet, Francia se llevó un nuevo fiasco al no encontrar la manera de perforar la meta defendida por Gorbunov en su primer partido oficial después del varapalo de la final de la Eurocopa.
Empate de Suecia y Holada
Por su parte, Suecia se llevó un punto ante Holanda (1-1) en el primer encuentro de la era postIbrahimovic.
Los amarillos adquirieron una renta de oro al filo del descanso con una vaselina de Berg al aprovechar un error garrafal en la zaga, pero Sneijder se echó a su espalda el peso de su equipo en unos tiempos delicados para los suyos y consigo la responsabilidad goleadora para devolver la igualdad al marcador.
El susto de Bulgaria
Bulgaria se repuso a tiempo de un fuerte susto contra Luxemburgo (4-3). A pesar de tomar ventaja rápidamente gracias a un potente disparo de Rangelov, el duelo entró en la locura en la segunda mitad. Un doblete de Joachim llegó a darle la vuelta al resultado, pero los de Ivaylo Petev reaccionaron para contrarrestar la sorpresa.
No falló Bélgica en el grupo H
El bloque dirigido por el español Roberto Martínez superó con holgura a Chipre. Fue más eficaz que brillante y los tres puntos fueron suyos con dos goles de Romelu Lukaku y uno del extremo del Atlético de Madrid Yannick Carrasco, que cerró el triunfo con el 0-3 final.