Cuatro frases del llamado debate decisivo:
– Soraya Sáenz de Santamaría: "La única forma de respetar a los ciudadanos es respetar la lista más votada".
– Albert Rivera: "No estoy en el proyecto de Sánchez ni en el de Rajoy".
– Pablo Iglesias: "Pedro, tengo la impresión de que en tu partido mandas poco".
– Pedro Sánchez: "No se pueden bajar los impuestos".
El momento más intenso del debate en el plató de Antena 3 estuvo centrado en la corrupción política. Por primera vez se produjo un debate a cuatro manos, bajo una enorme expectación, muy seguido en las redes sociales (ver en Hechos de Hoy, Los focos sobre lo que sabe y no ha explicado Albert Rivera del plan de Ciudadanos).
Pedro Sánchez (Partido Socialista, PSOE), Soraya Sáenz de Santamaría (Partido Popular, PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pabo Iglesias (Podemos) protagonizaron un duelo muy intenso desde el primer momento. Un debate en el que los cuatro participantes apostaron más por consolidar sus votos que a atraer a los indecisos que podrían alcanzar, según algunos sondeos, al 40% de los votantes.
Soraya Sáenz de Santamaría estuvo muy sólida en los asuntos económicos. Pero se sintió con flancos débiles al producirse el momento candente de la corrupción política. Para la vicepresidenta fue el momento más difícil. ¿Por qué no asistió Mariano Rajoy? Si hubiera estado en el plató habrían caído sobre él rayos y truenos, sobre todo de los partidos emergentes (Ciudadanos y Podemos). La vicepresidenta fue muy sólida en todo momento pero no es la candidata en estos comicios.
¿Despejó el debate las dudas de los indecisos? Si Mariano Rajoy hubiera asistido, la presión de la edad y la indignación contra la corrupción política habría estado aún más latente. Evitó así ser arrasado, y seguramente el K.O.
Era una ocasión critica para Pedro Sánchez con la presión de las encuestas. No logró el K.O. sobre sus rivales. Descalificó a lo que denomina "las derechas" -PP y Ciudadanos- y se enzarzó con Pablo Iglesias. En las encuestas on line, con la movilización y organización de Podemos, el ganador fue Pablo Iglesias. Para analistas, en los debates de madrugada que moderó Susanna Griso en Antena 3, se impuso Soraya Sáenz de Santamaría.
Pablo Iglesias fue el único que no proyectó la imagen de candidato fiable con posibilidad de convertirse en el nuevo presidente del Gobierno y llegar a La Moncloa. Pedro Sánchez sintió la presión. Albert Rivera, como sucedió en el reciente debate a tres, no ofreció toda su capacidad y se mostró muy nerviosos, sobre todo al comienzo del debate. Soraya Sáenz de Santamaría mostró su capacidad, aplomo y decisión.
Si la corrupción política no hubiera zarandeado al Partido Popular, Mariano Rajoy tendría el camino abierto para una victoria incluso con mayoría absoluta. Pero las dudas están abiertas. No se despejaron en el llamado debate decisivo. Soraya Sáenz de Santamaría insistió en que debe gobernar la lista más votada. pero el debate mostró precisamente que no será así. Si Mariano Rajoy obtiene una mayoría corta, se abrirá un escenario de incertidumbres.
Ana Pastor y Vicente Vallés moderaron con acierto y profesionalidad un debate en el que los protagonistas no arriesgaron y anduvieron con pies de plomo.