Reunión del Consejo de Seguridad Nacional, presidido por Mariano Rajoy, antes del Consejo de Ministros.
Tras la matanza de París, asalto al hotel Radisson Blu, en Bamako, la capital de Mali, y toma de rehenes. Nueva alerta inmediata en París y desafío para los servicios de inteligencia como apuntó Hechos de Hoy.
¿Es una acción independiente o está unida a la estrategia del terror lanzada por Daesh? ¿Hay un efecto llamada entre las milicias yihadistas en África, fuera del escenario de Siria en Oriente Medio?
El desmentido del Gobierno
El Gobierno de Mariano Rajoy emitió una nota en la que niega "rotundamente que haya hecho alguna oferta de carácter unilateral a Francia sobre modificaciones de despliegue militar después de los atentados de París".
Además, el Gobierno querido precisar que, "hasta el momento, ni Francia ni la coalición internacional contra Daesh ha requerido a nuestro país incremento alguno de nuestra contribución".
El Gobierno ha recordado en la nota que ya está participando activamente en la coalición contra Daesh en Irak. Asimismo mantiene una presencia defensiva en Turquía bajo mando de la OTAN. "Estas operaciones cuentan con un amplio apoyo del conjunto de fuerzas políticas representadas en el Parlamento", aseguró.
El comunicado también resalta que España "mantiene desde hace años una profunda cooperación con Francia en materia de lucha contra el terrorismo, así como intensos contactos bilaterales relacionados con nuestras misiones militares conjuntas".
La nota del Gobierno se ha producido después de una información publicada por El País que aseguraba que Mariano Rajoy habría ofrecido a Francia relevarla militarmente en África.