1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. De Jordi Pujol a Oriol Pujol, la mayor investigación del juez Pablo Ruz

TODOS LOS FRENTES

De Jordi Pujol a Oriol Pujol, la mayor investigación del juez Pablo Ruz

Albert Boadella, actor y dramaturgo de fuste, apuntó las sospechas sobre el clan Pujol en 1981 en "Ubú Rey" y en 1995 en "Ubú Presidente". Fue tajante: "Los Pujol habrían sido los amos en Sicilia.

Hechosdehoy / María Céspedes
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Mirando al futuro político inmediato, Josep Antoni Duran i Lleida mantiene intensos contactos porque se barrunta en la escena política de Cataluña un desenlace de comicios anticipados. Atención a Duran en España y en Europa. Quien le menosprecie o tache con simpleza de que se dio a la fuga se equivocará de plano.

Se ha remangado para construir una gran plataforma de centro, política y cívica, desde el liderazgo de Unió. Pretende reunir apoyos políticos y movimientos ciudadanos. Quiere que sea una gran reflexión y contará con el apoyo decido de la fundación política de los democristianos alemanes (la Fundación Konrad Adenauer de la CDU). Duran, y lo ha dicho por activa y por pasiva, no es independentista pero sí quiere, y defiende, una solución territorial razonable, un peso sólido de Cataluña y una relación justa con España. Es además lo que ha reconocido el Rey quien habló en su primer mensaje a la nación de proteger las lenguas que se hablan en España. 

En el fango del escándalo Pujol conviene recordar que en el origen no fue una investigación periodística sino la denuncia de Pascual Maragall (alcalde de Barcelona entre 1982 y 1997 y presidente de la Generalidad de Cataluña entre 2003 y 2006) quien arrojó luz denunciando el cobro de comisiones irregulares, el 3%, en operaciones con contratistas de la Generalitat. Apuntó a Convergència Democrática de Catalunya (CDC). Es el gran asunto que acecha a Jordi Pujol y su hijo, el más mediático, Oriol Pujol Ferrusola. En los diversos frentes del escándalo, las siguientes novedades en el tema que es el alto culebrón de escándalo político de este mes de agosto:

El dinero de los Pujol en Andorra

La primera cuestión se centra en el origen del dinero de la saga Pujol en Andorra. En esta cuestión La Vanguardia, el gran hacedor de la opinión pública en Cataluña, sostiene que el dinero oculto en Andorra, y que fue reconocido el pasado 14 de julio en sismo político de máxima gravedad, tendría su origen en una cuenta inicial en Suiza de Florenci Pujol, padre del expresidente de la Generalitat. Este asunto es importante porque se ha puesto en duda que los 4 millones de euros correspondan  a un legado. La Vanguardia asegura que, bajo la gestión de Jordi Pujol Ferrusola, el dinero pasó de Suiza a la Banca Reig de Andorra (posteriormente, tras fusiones, pasó a denominarse Andbank). En 2010 se trasladó a la Banca Privada de Andorra (BPA). Finalmente, el 10 de julio, apareció en el Banco de Madrid, que pertenece a la BPA, para aflorar el dinero ante Hacienda.

El dinero de los hijos (de Jordi a Oleguer)

El diario del conde de Godó apunta que Jordi, el mayor, es el único que no se ha acogido a la amnistía ni ha aflorado activos. Josep reconoce tener bienes en el extranjero por 4,6 millones, la mayoría en Andorra.

Por su parte Oleguer Pujol Ferrusola es el miembro de la saga familiar que más bienes y activos reconocía poseer en el extranjero a finales del 2012, hasta 93 millones de euros, de acuerdo con su propia declaración realizada cuando se acogió a la amnistía fiscal aflorando 3,1 millones de euros que no había declarado hasta entonces al fisco. Es el miembro de su familia con más activos fuera de España.

La investigación del juez Pablo Ruz

El capítulo más vidrioso es el de rendir cuentas. En Barcelona hay una mezcla de sentimientos de ira y piedad, de indignación y de perdón, con el expresidente. Sería duro y doloroso su rendición de cuentas ante el Parlamento de Cataluña en una comisión de investigación. Quienes se oponen a ella aseguran que podría afectar a la salud del expresidente y a la reputación de Cataluña y sus instituciones.

Igual de dolorosa va ser la comparecencia en septiembre, ante el juez Pablo Ruz, de Jordi Pujol y Marta Ferrusola. El juez está ya investigan el papel de Jordi Pujol Ferrusola y Oriol Pujol Ferrusola en comisiones irregulares exigidas a contratistas de la Generalitat. Es el asunto destapado por la investigación policial y su unidad especial, la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal). Es el famoso "¿qué coño es eso de la UDEF?", espetado por Jordi Pujol en una entrevista en la que negaba todas las acusaciones, que tildó de infamias.

Ante el juez Pablo Ruz constará que ni más ni menos es el Estado. Hace nueve años surgió la denuncia de la corrupción con el sangrante impuesto exigido del 3% en una Cataluña que de comunidad autónoma pasó a los registros de república bananera. De todo este gran escándalo, es el asunto seguramente central el que está en la mesa del espigado juez.
 

¿Qué coño es eso de la UDEF? 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú