1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. De Felipe VI y Letizia a Carlos III y Camila, las felicitaciones a los reyes Federico X y Mary

Felipe VI, Letizia, Margarita II, Federico X y Mary de Dinamarca. (Foto: @CasaReal)

DINAMARCA

De Felipe VI y Letizia a Carlos III y Camila, las felicitaciones a los reyes Federico X y Mary

La coronación de Federico X de Dinamarca fue sin realeza invitada y con un beso icónico. Felicitación "con afecto" del Rey Felipe VI y la Reina Letizia. Apoyo multitudinario en las calles de Copenhague.

Hechosdehoy / Mario Martínez García
Etiquetado en:

Emoción en un momento histórico para Dinamarca y en Australia.

Histórica coronación de Federico X de Dinamarca. Primera abidicación en el país en 900 años. Dejó unas emocionantes imágenes en las que se aprecia a una sociedad danesa enfervorecida con una familia real que abre un nuevo episodio de la mano de los nuevos monarcas. Los reyes Federico X y Mary han evidenciado su euforia con un beso en el balcón del castillo de Christiansborg, en Copenhague.

Federico X de Dinamarca inauguró la fiesta real con un homenaje a su madre, Margarita II. “Mi madre ha sido, como pocos, una con su reino. Espero ser un rey unificador”, subrayó el nuevo rey, acompañado por su esposa, la reina Mary, y sus cuatro hijos, encabezados por el nuevo príncipe heredero Christian.

Federico X no solo tuvo elogios para su madre, “una reina fuera de lo usual”, sino que puso en valor la necesidad del apoyo de “mi amada esposa, mi familia y eso que es más grande que todos nosotros”. Tras el discurso, la reina Mary salió al balcón y, luego, se unieron sus cuatro hijos: Christian, de 18 años, Isabella, de 16, y los mellizos Vicente y Josefina, de 12 años.

La subida al trono de Federico X se hizo efectiva en un Consejo de Estado al firmar la declaración de abdicación Margarita II, que a los 83 años anunció por sorpresa -como informó Hechos de Hoy– su retirada tras 52 años de reinado en su discurso de Fin de Año, reconociendo problemas de salud y la necesidad de dejar paso a la nueva generación.

Los nuevos reyes recorrieron en carroza el centro de Copenhague con destino a su residencia en el complejo palaciego de Amalienborg, acompañados por miles de daneses, que abarrotan las calles. Fue un día especial también para Christian, el mayor de los vástagos de Federico X y Mary, de 18 años, que desde hoy nuevo príncipe heredero en lugar de su padre.

Según los últimos sondeos, tanto la monarquía como Margarita II y los nuevos reyes gozan de un amplio respaldo popular, con cifras superiores al 70 % para la institución y, del 80 %, para sus miembros más destacados.

Felicitaciones

La Casa Real emitió un comunicado para trasladar su más sincera enhorabuena a Federico X tras ser proclamado monarca. “Nuestra felicitación en el inicio de vuestro Reinado, con el mayor afecto personal y los mejores deseos para el pueblo de Dinamarca”, el mensaje del Rey Felipe VI y la Reina Letizia.

La Casa Real acompañó la felicitación en las redes sociales con una imagen del Rey Felipe VI y la Reina Letizia en la visita de Estado a Dinamarca el pasado noviembre.

Los lazos entre la Casa Borbón y la de Glücksburg son más cercanos de lo que parecen puesto que comparten una serie de vínculos gracias en buena medida a la reina Ana María de Grecia. Es precisamente la Casa Real helena, de la que el príncipe Pablo es el jefe tras el fallecimiento hace un año de Constantino II, la que ha estrechado la relación entre la Corona y la monarquía de Dinamarca.

La Casa Real española se sumó a las felicitaciones que han enviado al nuevo soberano otras monarquíade Europa:

Carlos III junto a la reina Camilla: “Mi esposa se une a mí para transmitir nuestros mejores deseos en el día de su acceso al trono del Reino de Dinamarca. Espero trabajar con usted para garantizar que el vínculo duradero entre nuestro país y nuestras familias siga siendo fuerte”. Una feliocitación en la que también ha recordado el trabajo incansable realizado por la reina Margarita II durante más de cinco décadas. “Rindo homenaje a los muchos años de servicio de su madre y recuerdo con cariño las frecuentes visitas entre nuestros países”.

Carlos Gustavo de Suecia fue una de las primeras personas en conocer los planes de Margarita II de abdicar. “Querido Federico, al ascender al trono te envío mis felicitaciones y las del pueblo sueco. A usted y a la reina Mary les deseo la mejor de las suertes. Este día también nos recuerda la cercanía y cordialidad que une a nuestros países y familias y que espero que se profundicen aún más en los próximos años”.

— Felicitación de la Casa Real de Noruega, encabezada por el rey Harald. “Queridos Federico y Mary, mi familia y yo os damos nuestra más cordial enhorabuena como nueva pareja real de Dinamarca. Sucedéis a una monarca que ha desempeñado un papel admirable con calidez, sabiduría y compromiso. Ahora usted continuará con este legado y guiará a Dinamarca en una nueva era. Estoy convencido de que lo hará de manera excelente”.

— Mensaje de los reyes Guillermo y Máxima de los Países Bajos, regente que también fue proclamado monarca tras la abdicación de su madre la princesa Beatriz en 2013. “Después de 52 años, Dinamarca tiene una nueva Jefa de Estado. Con calidez y afecto honramos a la reina Margarita por su incondicional y sorprendente compromiso con su país. Estamos deseando conocer al rey Federico X y a la reina Mary en sus nuevas funciones y seguir cultivando la estrecha amistad entre los Países Bajos y Dinamarca”.

— Felipe y Matilde de Bélgica. “La reina Margarita II ha abdicado en favor de su hijo poniendo fin al reinado más largo de la historia danesa. Los reyes guardan un cálido recuerdo de cada uno de sus encuentros con la reina y desean a Federico X y a la reina Mary todo lo mejor en sus nuevas funciones. Que esta nueva era para la nación danesa esté llena de felicidad y prosperidad”.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú