De nuevo, rebelión contra las iniciativas y los exabruptos de presidente de los Estados Unidos. Rechazo a la decisión de Donald Trump de elevar un 9% el gasto militar así como oposición a su afirmación de "hay que empezar a ganar guerras otra vez”. El presidente de Estados Unidos decidió el mayor rearme en una década a costa de la ayuda al exterior y el medio ambiente.
Donald Trump ordenó un presupuesto con un incremento de 54.000 millones de dólares (9,3%) en los gastos de defensa. Esta decisión implica un drástico recorte a la partida de ayuda exterior.
Contra esta decisión, 120 generales retirados se rebelaron de inmediato. Alertaron además del riesgo para la seguridad que supone dejar sin fondos a la diplomacia
120 generales y almirantes retirados, entre ellos el antiguo director de la CIA, David Petraeus, y el ex jefe las fuerzas armadas, George Casey, advirtieron al Congreso. Es una carta que alerta del grave riesgo que supone reducir el gasto del Departamento de Estado y sus programas de ayuda exterior.
“Sabemos por nuestro servicio de armas que muchas de las crisis que nuestra nación enfrenta no tienen solo una solución militar. Y esto incluye desde hacer frente a la violencia extremista de grupos como ISIS en el norte de África y Oriente Medio hasta prevenir pandemias como el Ébola o estabilizar Estados débiles y frágiles que pueden detonar la inestabilidad”, dice la carta.
Subrayaron que el servicio diplomático y sus agencias de cooperación, como Usaid, resultan absolutamente necesarias para el mantenimiento del orden y la paz. "Son críticas para prevenir el conflicto y reducir la necesidad de enviar a nuestros hombres y mujeres al frente", advirtieron.