1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. David Cameron abre primeros interrogantes en su gira relámpago

CAMBIOS EN LA UNIÓN

David Cameron abre primeros interrogantes en su gira relámpago

David Cameron concedió prioridad absoluta a explicar la posición del Reino Unido ante la Unión Europea y su posición personal sobre el referéndum.

Hechosdehoy / M. M. García
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

De los desafíos delicados de la Unión Europea, el más complejo es el que se acaba de iniciar. Será un quebradero de cabeza pero también una oportunidad. No es asunto fácil, sin embargo, establecer la relación entre un socio como el Reino Unido que mantiene su fuerte moneda, la libra esterlina, y prioriza en ocasiones su relación privilegiada con Estados Unidos antes que con la Europa continental.

Por lo pronto, el primer ministro británico David Cameron lanzó una gira relámpago por capitales europeas para convencer a sus socios de reformar la Unión Europea y defender el sí en el referéndum británico sobre la pertenencia a la Unión Europea.

David Cameron se reunió en La Haya con el primer ministro holandés, Mark Rutte, antes de viajar a París para cenar con el presidente François Hollande.

Su agenda sigue en Varsovia para reunirse con la primera ministra Ewa Kopacz y luego viajar a Berlín para un almuerzo de trabajo con la canciller Angela Merkel.

La gira coincide con el anuncio del proyecto de ley que permitirá el referéndum y que incluye la pregunta a la que responderán los británicos: “¿Debe el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea?”.

No hay fecha exacta para el referéndum, pero se sabe que tendrá lugar antes de que acabe el 2017. David Cameron sostiene que la Unión Europea ha crecido mucho y se ha arrogado demasiados poderes, y reclama la devolución de competencias a Londres..

Los conservadores, en cuyo seno hay una fuerte corriente antieuropea, culpan a Bruselas del aumento de la inmigración y quieren poder imponer límites, tanto a las llegadas como a los derechos a cobrar subsidios de los recién llegados, algo que cuestionaría los principios de libre circulación y de no discriminación que rigen en la Unión Europea.

Cualquier enmienda a los tratados europeos tendría que ser votada en referéndum a su vez en varios países. David Lidington, secretario de Estado para Europa del ministro británico, no quiso especificar ayer qué cambios quiere exactamente David Cameron, pero admitió que requerirían cambios en los tratados. 

En su estancia en París, David Cameron planteó de forma concreta los desafíos que se abren. Pidió ó a los dirigentes de la Unión Europea que sean "flexibles e imaginativos" para negociar una reforma  y poder defender así una respuesta afirmativa de los británicos en un referéndum.

"El statu quo no es bueno y creo que se podrán hacer cambios que pueden beneficiar no solamente a Gran Bretaña, sino también al resto de Europa", dijo David Cameron, en su conferencia de prensa junto a François Hollande

En Bruselas, como indicaron analistas a Hechos de Hoy, se sabe que comienza una etapa incierta. Una ruptura cin el Reino Unido sin duda debilitaría a la Unión Económica pero tendría también consecuencias negativas para la City.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú