Lunes 26 abierto en el IBEX 35 a la convocatoria de las elecciones generales en España. Los mercados van a seguir con gran atención la campaña, que será intensa en el mes de diciembre, y los detalles de los programas económicos (ver en Hechos de Hoy, Fitch y Standard & Poor´s ante comicios inciertos para PIB, reformas y paro).
Atención también este lunes 26 al primer balance de un largo domingo electoral en América Latina con comicios en Haití (importantes para República Dominicana); Guatemala (tras el fin al abrupto del mandato de Otto Pérez Molina); Colombia (muy importantes para el proceso de paz); e históricos en Argentina (el fin del kirchnerismo).
En Argentina, una compleja elección primero para la sucesión en la Casa Rosada entre Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos). En segundo plano, Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).
Una elección también que mira al Congreso, con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, y la representación de Argentina en el Parlasur. Finalmente, la gobernación en once provincias: Buenos Aires, Santa Cruz, Jujuy, Chubut, Entre Ríos, Catamarca, La Pampa, San Juan, San Luis, Formosa y Misiones.
Gane quien gane, la elección en Argentina apunta a un tiempo político más centrado y de ajustes, y también de pactos y diálogo. Acaba el kirchnerismo, doce años bajo el gobierno primero de Néstor Kirchner (entre 2003 y 2007) y, después, su mujer, Cristina Fernández de Kirchner.
El desplome de las materias primas, el contagio de la crisis de Brasil y una polémica gestión económica han encendido luces rojas con déficit público del 7%; una inflación del 20%, una moneda sobrevalorada y unas reservas de divisas en precario.
Expropiaciones como la de YPF (sufrida por la petrolera Repsol) el aumento de la presencia de empresas públicas en muchos sectores, y una presión sobre la actividad económica privada no han ayudado a abrir horizontes de inversión y confianza. El sucesor de Cristina Fernández de Kirchner afronta la prioridad de esquivar la recesión y atraer capital. Una gran atención internacional a la nueva etapa de cambio en Argentina y al balance definitivo de una elección histórica.