El base español Ricky Rubio se ha acercado al triple-doble (15 puntos, 8 asistencias, 8 rebotes) en la apretada victoria de Minnesota Timberwolves ante Boston Celtics (124-122), mientras que José Manuel Calderón se ha quedado sin anotar en la derrota de New York Knicks frente a Toronto Raptors (122-95).
Y todo ello en una jornada en la que Golden State Warriors se convirtieron en el equipo que ha conseguido de manera más rápida llegar a las 50 victorias en toda la historia de la NBA. Liderados por los 36 puntos de Stephen Curry, los Warriors (50-5) vencieron (102-92) a los Hawks de Atlanta y eclipsaron la marca establecida en 1995-96 por los Chicago Bulls.
Pero volviendo a los españoles en la NBA, además de su buena labor en ataque, Ricky Rubio defendió con acierto al All Star visitante Isaiah Thomas, aunque estuvo a punto de emborronar su partido con su punto más débil, el lanzamiento a canasta. A falta de diez segundos para acabar el partido y con 123-119 en el marcador, Rubio falló dos tiros libres que hubieran sentenciado la victoria local.
De hecho, la afición del Target Center tuvo que contener la respiración hasta el último segundo, ya que los Celtics dispusieron de un triple sobre la bocina para vencer, pero el intento de Marcus Smart se estrelló en el aro.
Karl-Anthony Towns, de nuevo el mejor de los Wolves con 28 puntos y 13 rebotes, reconoció la "decepción" de su equipo por no cerrar antes un partido que tenían controlado. "Es difícil sonreír después de un partido así. No tendríamos que haber llegado hasta este punto", lamentó el pívot pese al triunfo. Por su parte, Jae Crowder fue el mejor visitante con 27 puntos y 9 rebotes.
En el Madison Square Garden, los Knicks encajaron su duodécima derrota en los últimos catorce partidos, tras verse claramente superados por los Raptors de Kyle Lowry (22 puntos, 11 rebotes, 11 asistencias) y DeMar DeRozan (22).
Calderón no pudo lucirse frente al equipo donde jugó siete temporadas y media, jugando menos de 20 minutos y fallando sus dos tiros de campo. Carmelo Anthony (23 puntos, 11 rebotes) fue el mejor de un equipo hundido que ya ha caído al antepenúltimo puesto de la Conferencia Este.
Estadísticas de los jugadores españoles de la NBA
RICKY RUBIO: 15 puntos, 8 asistencias, 8 rebotes y 1 robo.
JOSÉ MANUEL CALDERÓN: 2 asistencias y 2 rebotes.