1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Cuotas de asilo, debate encendido en la Unión Europea sobre inmigración

EL ÉNFASIS DE MARGALLO

Cuotas de asilo, debate encendido en la Unión Europea sobre inmigración

La Unión Europea atacará a los barcos de los negreros. La misión militar empezará en junio si logra el apoyo del Consejo de Seguridad. Debate intenso sobre los criterios de cuotas de asilo.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario M. García
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La situación en el mar Mediterráneo no permite medidas tintas ni aplazamientos. Francisco lo planteó como una urgente respuesta moral. La Unión Europea, ante la crisis de la inmigración ilegal en el mar Mediterráneo, decidió actuar contra los negreros, las mafias y el crimen organizado que convirtió el miedo y la necesidad en uno de los mayores negocios del escándalo.

Finalmente, como destacó Hechos de Hoy, la Unión Europa lanzará por primera vez una misión militar contra el negocio de la inmigración irregular. Los ministros de Exteriores y de Defensa aprobaron una operación para identificar, requisar e inutilizar las embarcaciones que usan los traficantes para trasladar a extranjeros de las costas de Libia a la Unión Europea, sobre todo Italia.

La polémica está abierta sobre la cuestión de las cuotas de asilo. El ministro de Exteriores de España, José Manuel Garcia-Margallo, mostró su firme discrepancia. "No estoy de acuerdo con los criterios que se han manejado, hay que darle otra vuelta a este tema para fijar la capacidad de cada Estado", señaló sobre la propuesta de reparto de cuotas de asilo de refugiados de la Comisión Europea, que atribuye a España un cupo del 9,1%.

"Estamos dispuestos a hacer el esfuerzo solidario que se nos pida, pero debe ser un esfuerzo proporcionado, justo y realista. Y, en mi opinión, los criterios que maneja la Comisión no lo son", subrayó sobre el plan expuesto en Bruselas. 

Consideró además que la tasa de paro está infravalorada. Apuntó que es capital para saber cuál es la capacidad de integración de un país. También insistió en que no se ha tenido en cuenta el enorme esfuerzo de España para controlar la inmigración ilegal. España cuenta con las únicas fronteras terrestres en el norte de África -las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-. Y ha recibido ademas una fuerte presión sobre el archipiélago de Canarias

La posición de España se sumó a las reticencias del primer ministro de Francia, Manuel Valls. El Gobierno de Mariano Rajoy sí se movilizará en el apoyo a la nueva misión militar de la Unión Europea para luchar contra la inmigración ilegal en el mar Mediterráneo. Movilizará efectivos como realizó en el Océno Índico en la operación contra la piratería. 

La polémica de las cuotas de asilo

José Manuel García-Margallo insistió  en que "comprometerse a integrar inmigrantes a los que no puedes dar trabajo es un mal servicio". Ha pedido también que se tenga en cuenta el esfuerzo que hace España para controlar la inmigración desde Marruecos, Mauritania y Senegal.

La Comisión Europea ha propuesto un sistema de cuotas obligatorio para distribuir a los demandantes de asilo entre todos los estados miembros y descargar así a los países más afectados por la llegada de migrantes en el mar Mediterráneo, como Italia, Grecia o Malta. Los criterios que se manejan para la asignación de cuotas son el Producto Interior Bruto, la población, la tasa de paro y la medida de peticiones de asilo tramitadas y refugiados reubicados entre 2010 y 2014.

España sería el cuarto país de la Unión Europea que más demandantes de asilo debería aceptar de los que ya se encuentran en territorio comunitario, un 9,1% del total, tras Alemania, Francia e Italia, y el quinto en absorción de refugiados de terceros países (1.549 del total de 20.000 ofrecidos por la UE para 2015 y 2016).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú