1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Luz verde a la misión naval de la UE contra las mafias en el Mediterráneo

EN TRES FASES

Luz verde a la misión naval de la UE contra las mafias en el Mediterráneo

Los ministros de Exteriores de los 28 deciden poner en marcha un plan para vigilar, abordar e incautar embarcaciones procedentes de Libia que trafican con inmigrantes.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / M. García
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Unión Europea acordaron este lunes establecer una misión militar naval -bautizada como EUNAVFOR MED- para desmantelar en tres fases a las redes criminales que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo. Los 28 dejaron claro que será necesario el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU o el consentimiento de las autoridades libias para poder actuar en sus aguas territoriales o para poder deshacerse o inutilizar las embarcaciones utilizadas por las mafias.

La misión será dirigida por el contraalmirante italiano Enrico Credendino y en una primera fase apoyará a través de satélites y drones y otros instrumentos la detección y supervisión de las redes criminales. Se recogerá información y se realizarán patrullas en alta mar de acuerdo con el Derecho Internacional pero sin necesidad de una resolución del Consejos de Seguridad de la ONU.

Este tipo de resolución tampoco será necesaria para abordar, inspeccionar o incautar embarcaciones sospechosas en alta mar. La UE evitó hablar de la posible destrucción de las embarcaciones que utilizan las mafias para traficar con personas pero sí contemplan, en una tercera fase, "tomar todas las medidas necesarias contra una embarcación o sus activos relacionados" incluido deshaciéndose de ellos dejándolos inoperativos. 

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que aseguró en repetidas ocasiones que la misión no prevé el despliegue de militares en suelo libio, confía en que la misión se pueda lanzar en junio, una vez se concluya la planificación de los detalles de la operación "en las próximas semanas". El cuartel general para esta misión de la UE se instalará en Roma y en la fase inicial, de dos meses, se emplearán 12 millones de euros.
 
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, anunció a su llegada a Bruselas que España está dispuesta a ofrecer un buque de acción marítima (BAM) provisto de un helicóptero y un avión de reconocimiento para la operación militar naval de la UE.

Se calcula que en Libia se organiza el 80% del tráfico ilegal con personas que se desarrolla en el Mediterráneo y en el que cada año miles de mujeres, hombres y niños pierden la vida. Entre enero y abril de 2015 ya se han contabilizado 1.780 víctimas.


Leer también en Hechos de Hoy: Unión Europea con el primer plan ante inmigración y negreros

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú