Tras los capítulos dedicados a Mercedes y sus dos hijos mayores, Inés y Toni, Cuéntame cómo pasó dedica su nueva entrega a la menor de los Alcántara en María. La rebeldía. Corre el año 1997 y la joven sufre un bloqueo en plena operación que le hará tener dudas sobre su futuro.
Mientras, los Alcántara con la abuela Herminia, y como el resto de españoles, viven con incertidumbre y preocupación el secuestro de Miguel Ángel Blanco y su asesinato a manos de ETA.
Capítulo 410: ‘María. La rebeldía’
Año 1997. María está agotada después de su primera guardia en el hospital. Lleva casi 24 horas trabajando, pero, de repente, les llega un aviso para atender a una paciente que acaba de tener un accidente y está muy grave. Ya en el quirófano, asiste a la intervención como médico residente, pero, presa del agotamiento y los nervios, sufre un bloqueo en plena operación.
Mientras tanto, en San Genaro, a la redacción de Tribuna Digital, el nuevo diario creado por Samuel con su amigo Toni, llega una noticia preocupante: Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en el municipio de Ermua, ha sido secuestrado por ETA.
La banda terrorista da un ultimátum de 48 horas al Gobierno para que acerque a todos los presos etarras a cárceles vascas o de lo contrario acabarán con su vida. A partir de ese momento empieza una cuenta atrás que moviliza a toda la sociedad española. Entre ellos, a los Alcántara, que viven el momento con mucha incertidumbre y preocupación.