1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Cuba, severo FMI, activo Santos y sin Bachelet, y el sondeo de Univisión

OBAMA EN JAMAICA

Cuba, severo FMI, activo Santos y sin Bachelet, y el sondeo de Univisión

Primer triunfo de Barack Obama en el sondeo Bendixen & Amandi. La proyección del Fondo Monetario Internacional, un aviso sobre la necesidad del rigor en la cumbre de Panamá.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Primer triunfo para Barack Obama antes de llegar a Ciudad de Panamá para asistir a la Cumbre de las Américas. En Kingston, en su etapa previa de Jamaica, comprobó el impacto que ha tenido en Cuba su decidida apuesta por cerrar la Guerra Fría en el Caribe.

A la pregunta, que es crucial, de qué se piensa en Cuba sobre el momento actual y el futuro, respondió la encuesta de la firma Bendixen & Amandi para Univisión en colaboración con The Washington Post. De forma sorpresiva, Barack Obama, el papa Francisco y el Rey Felipe VI, más populares en Cuba que Fidel Castro y su hermano Raúl.

Masivo apoyo también a la normalización de relaciones, que es un paso conjunto dado por Barack Obama y Raúl Castro. De manera realista, que no escèptica, la convicción en Cuba de que no habrá cambios de inmediato, y de que el proceso es serio pero arduo. En esta encuesta, el 80% de los cubanos tiene una opinión positiva de Barack Obama.

Respecto a Raúl Castro, un 47% tiene una percepción favorable mientras la de un 48% es negativa. Sobre Fidel Castro, un 50% declaró una opinión "algo o muy negativa" frente al 44% que hace un balance positivo y favorable de su figura.

En Ciudad de Panamá, la encuesta de Univisión tuvo muchos comentarios. En la impresión general refleja un Barack Obama fortalecido para impulsar acuerdos y diálogo, y buscar consensos sobre Venezuela, que es la gran crisis y asunto que planea en esta cumbre junto al acuerdo entre Cuba y Estados Unidos.

En la crisis de Venezuela, Juan Manuel Santos ya adelantó su deseo de ser puente de diálogo y acercamiento. En la cumbre, sólo una ausencia muy relevante, la de Michelle Bachelet, por la tragedia que ha glpeado a Chile con inundaciones sin precedentes pero también una crisis política con el sello de la corrupción.

En el plano económico, como apuntó Hechos de Hoy, la advertencia del Fondo Monetario Internacional. Al derrumbe de los precios del petróleo, el frenazo de Brasil y un escenario no cómodo en Argentina. Del crecimiento del 5% a un descenso drástico a un 1,3% -con contadas excepciones como las de Panamá y República Dominicana. Reactivar las economías y desarrollar políticas de rigor y credibilidad, en la agenda de esta Cumbre de las Américas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú