1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Cuba libera a Alan Gross, y Obama y Castro anuncian grandes cambios

EXPECTACIÓN

Cuba libera a Alan Gross, y Obama y Castro anuncian grandes cambios

Raúl Castro comparecerá sobre "importantes temas de relaciones con EE. UU." y Obama hará una declaración sobre Cuba tras la puesta en libertad de Gross.

Hechosdehoy / I. R. Ferreiro
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente realizarán en las próximas horas un "importante anuncio" sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Así se anunció tras conocerse la puesta en libertad en La Habana del contratista estadounidense Alan Gross, quien se encontraba detenido desde 2009 por presunto espionaje en la isla por importar tecnología prohibida y tratar de establecer una red de internet clandestina.

Gross fue liberado de una prisión cubana tras cinco años, como parte de un acuerdo que también incluye la liberación de tres cubanos presos en Estados Unidos. Los tres cubanos liberados forman parte de los llamados Cinco, integrantes de la Red Avispa, enviada por el entonces gobernante Fidel Castro a espiar en el sur de Florida. Los hombres, considerados héroes en Cuba, fueron condenados en 2001 en Miami por asociación ilícita, no registrarse como agentes extranjeros y otros delitos.

La Casa Blanca comunicó que a la misma hora que Raúl Castro, Barack Obama comparecerá ante los medios. Aunque no reveló nada del contenido, la cadena CNN afirma que se trata de "un gran cambio en la política hacia Cuba". Uno de los anuncios sería el inicio de las conversaciones entre Cuba y EE. UU. para normalizar las relaciones diplomáticas plenas entre ambos países.

De este modo, EE. UU. buscaría abrir una embajada en La Habana en los próximos meses. Por su parte, el senador republicano Marco Rubio, aseguró que el acuerdo incluye la normalización de las relaciones bancarias y comerciales con el país centroamericano. Esto significaría el fin al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde 1959, a causa del quiebre de las relaciones con el Gobierno de Fidel Castro, tras la llegada de la Revolución cubana.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú