1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Cristina se interroga ahora en Facebook sobre quién asesinó al fiscal Nisman

DOS CARTAS

Cristina se interroga ahora en Facebook sobre quién asesinó al fiscal Nisman

Cambio drástico de la presidenta. De preguntarse, en su primera carta en Facebook, sobre las razones del suicidio del fiscal federal, pasó a interrogarse sobre quién manejó lo hilos del asesinato.

Hechosdehoy / I. R. Ferreiro
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Habría que examinar muchos factores para comprender el escenario no fácil de Buenos Aires donde la presidenta decidió escoger Facebook en lugar de las conferencias de prensa, y no se sabe bien donde está el centro del poder (uno o varios). ¿De las prácticas mafiosas en la vida política se pasó al asesinato por razones estratégicas?

En su primera reacción en Facebook, Cristina Fernández de Kirchner se interrogó sobre las razones del suicidio del fiscal federal Alberto Nisman, en la víspera de muy graves revelaciones sobre un pacto de la Casa Rosada con Irán para no investigar la matanza de la masacre en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, un atentado con 85 víctimas.

Kirchner aseguró ahora que el fiscal que la había acusado de encubrir a los sospechosos de un atentado "no se suicidó".
 "Los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio", afirmó.

En su primera carta, del 19 de enero en Facebook, Kirchner había asegurado que fue un suicidio al preguntarse "¿qué fue lo que llevó a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?". Ahora cambió su posición. "En el caso del ¿suicidio? del fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman, no sólo hay estupor e interrogantes".

Hay que recordar que el fiscal fue hallado muerto en su domicilio de Buenos Aires horas antes de comparecer en el Congreso para dar detalles de la denuncia que había presentado contra la presidente, el ministro de Exteriores, Héctor Timerman, y círculos de poder de la Casa Rosada. También hay que subrayar que presidenta no ha aparecido en público desde la muerte del fiscal y sólo se ha referido a este episodio dramático que sacude a Argentina, y al propio papa Francisco, a través de extensas cartas publicadas en Facebook y de sus tuits y enlaces en Twitter.

La gran cuestión en Buenos Aires es por qué, o quién hizo que la presidenta cambiara de criterio. "¿Qué ha pasado en 72 horas para que cambiaran tan rotundamente de discurso?… si tiene información tiene que ponerla a disposición de la justicia", dijo a la emisora La Once Diez el senador opositor Ernesto Sanz.

Kirchner dijo que la acusación de Nisman "se derrumbaba a poco de andar. Nisman no lo sabía y probablemente no lo supo nunca". Aseguró que el fiscal fue mal asesorado y recibió datos falsos de parte de Antonio "Jaime" Stiusso, cesado recientemente como director de operaciones de la Secretaría de Inteligencia.

Según Kirchner, Stiusso fue el artífice de que Nisman incluyera en su denuncia como partícipes de la maniobra de encubrimiento a dos supuestos espías que, según la presidenta, en realidad no lo son. "En síntesis, la acusación de Nisman no sólo se derrumba, sino que constituye un verdadero escándalo político y jurídico. Y ahí está una de las claves. El fiscal Nisman no sabía que los agentes de inteligencia que él denunciaba como tales, no lo eran".

Kirchner afirmó que la denuncia de Nisman "nunca fue en sí misma la verdadera operación contra el gobierno" sino que lo fue "la muerte" del investigador. A Nisman "lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible", escribió.

Tras esta revelación de la presidenta surgen cuestiones mas dramáticas en un asunto macabro del que cada vez se sabe menos. ¿Puede existir en la democracia de Argentina una célula que active asesinatos cuando estalla una pugna de poder?  ¿Es el caso Nisman es un asesinato de Estado?

Para el periodista y escritor Jorge Asís, la segunda carta de Kirchner evidencia un “desgobierno”. "Que los políticos se pongan los largos y hablen en serio de un adelantamiento electoral, que no es ningún golpismo, porque esto no se puede sostener”. “Argentina no está para un año entero de elecciones en medio de este desgobierno, deslegitimación moral y falta de credibilidad”, apuntó. Para el papa Francisco, en cuestión tan terrible, es el momento de ayudar a Cristina a llegar hasta el final. La nueva escena es tremenda para la imagen pública de Argentina porque del suicidio se pasó al asesinato que abre la necesidad de hallar al culpable o culpables, y la trama que existió.


– Ver en Hechos de Hoy, Hallan muerto a Alberto Nisman, el fiscal que denunció a Cristina Kirchner.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú