1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, la apuesta maverick de Mariano Rajoy

LA BATALLA DE MADRID

Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, la apuesta maverick de Mariano Rajoy

Decisión muy meditada pero firme de Mariano Rajoy, mostrando esta vez liderazgo e intuición, para responder a la vez a todas las candidaturas de un complejo escenario en Madrid para el PP.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

No ha sido ninguna sorpresa en las candidaturas, Cristina Cifuentes para la Comunidad de Madrid y Esperanza Aguirre para el Ayuntamiento de Madrid, pero sí en la celeridad de su anuncio. 

Según informaciones de Hechos de Hoy, una de las alternativas que estudiaba Mariano Rajoy y la cúpula del Partido Popular era la de retrasar el anuncio de las candidaturas de Madrid hasta la celebración de los comicios en Andalucía. A la vez, la presión era fuerte en el Partido Popular para no retrasar más la decisión ante el avance de Ciudadanos y las maniobras de Podemos para una convergencia de izquierda comunista y extrema izquierda.

Pese a las nuevas polémicas en torno a Ignacio González, actual presidente de la Comunidad de Madrid, su futuro político quedó en entredicho al forzar Pedro Sánchez la destitución de Tomás Gómez y su relevo por Ángel Gabilondo. Mariano Rajoy a partir de ese momento habría sopesado un cambio audaz.

El Partido Popular conocía desde hace meses el final de la etapa de mayoría absoluta tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de Madrid. Junto a la irrupción de Podemos, y las grandes maniobras políticas de Pablo Iglesias y Tania Sánchez, el crecimiento de la marca de Ciudadanos asombraba y preocupaba.

En el círculo directo de Mariano Rajoy se han explicado las razones de una decisión que, aunque esperada, sorprendió. Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre tienen en común el sello maverick, es decir son una personalidad política que va más allá de sus anclajes en el Partido Popular.

La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid tiene un perfil abierto y progresista. Buscará ensanchar al centro izquierda la marca del partido. En el caso de Esperanza Aguirre, liberal como Cristina Cifuentes, pertenece a la vez al ala más abierta al centro derecha y la derecha. Tratará de que no se pierda ni un solo voto en ese caladero político. Las dos forman un ticket poderoso. El mejor que podía presentar el Partido Popular en una elección que es crucial. Va a marcar las tendencias para las elecciones regionale y dará el perfil para el Partido Popular de ganadores (sorpresa cambio) o perdedores (apuesta fallida) en las elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo.

La reunión del jueves 5

Fue una reunión histórica para el Partido Popular. El Comité Electoral Nacional del Partido Popular, presidido por Alicia Sánchez-Camacho, reunido en Madrid, y conforme a lo dispuesto en el artículo 49.1 de los Estatutos del PP, designo los siguientes candidatos:

Principado de Asturias

– Candidata a la Presidencia, Mercedes Fernández.

– Candidato a la alcaldía de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo.

Islas Baleares

– Candidato a la Presidencia, José Ramón Bauzá Díaz.

– Candidata a la alcaldía de Palma de Mallorca, Margarita Durán Cladera.

– Candidata a la Presidencia del Consell Insular de Mallorca, María Salom Coll.

– Candidato a la Presidencia del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo Florit.

– Candidato a la Presidencia del Consell Insular de Ibiza, Vicente Serra Ferrer.

Comunidad de Madrid

– Candidata a la Presidencia, Cristina Cifuentes Cuencas.

– Candidata a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre Gil de Biedma.

Ciudad autónoma de Ceuta

– Candidato a la Presidencia, Juan Jesús Vivas Lara.

Ciudad autónoma de Melilla

– Candidato a la Presidencia, Juan José Imbroda Ortiz.

Candidatos a las alcaldías

– Ávila, José Luis Rivas Fernández.

– Burgos, Francisco Javier Lacalle Lacalle.

– León, Antonio Silván Rodríguez.

– Palencia, Alfonso Polanco Rebolleda.

– Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

– Segovia, Raquel Fernández García.

– Soria, Adolfo Sainz Ruiz.

– Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

– Zamora, Clara Isabel San Damián Hernández.

País Vasco

Igualmente, se aprobaron  por unanimidad las propuestas realizadas a las presidencias de la Juntas Generales del País Vasco:

– Álava, Javier de Andrés Guerra.

– Guipúzcoa, Juan Carlos Cano Aristoy.

– Vizcaya, Javier Ruiz Egaña.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú