1. Inicio
  2. Secciones
  3. Editoriales
  4. Crimea desafía a Ucrania, el puño de Rusia, y Putin y Merkel bajo crisis

DÍA DE PERDEDORES

Crimea desafía a Ucrania, el puño de Rusia, y Putin y Merkel bajo crisis

No se trata del regreso a la Guerra Fría sino de la irrupción y el renacimiento de la civilización ortodxa y eslava, el verdadero objetivo del órdago total del Kremlin sobre Crimea.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy
Etiquetado en: ··
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

No fue posible el diálogo sobre Crimea. Rusia además no lo buscó ni tampoco lo quiso con Ucrania. La gira del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, asunto que trató Hechos de Hoy, no fue para escuchar sino para imponer el que es el mayor órdago de Vladimir Putin desde que ha ejercido primero como primer ministro y hoy como presidente.

Crimea votó este domingo su vuelta a Rusia. A la vez, crece la tensión militar en la frontera de Rusia con Ucrania. En Crimea, miedo y resignación entre los residentes favorables a Kiev. El referéndum busca sellar el apoyo popular a la moción que prevé la separación de Ucrania y la incorporación a Rusia. Son dos opciones:

a) "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como parte de la Federación Rusa?".

b) "¿Está usted a favor de restablecer la Constitución de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania previsto en ella?".

A los votantes sólo les han permitido elegir qué pregunta contestar. Además sólo podrán hacerlo de manera afirmativa, ya que no podrán escribir "NO". La eventual vuelta a la Constitución de 1992, adoptada tras la desintegración de la Unión Soviética y rápidamente anulada por las autoridades de la Ucrania postsoviética, implicaría la independencia de facto de Crimea, aunque formalmente seguiría formando parte de Ucrania. El Gobierno de Crimea tendría amplios poderes, inclusa la posibilidad de relacionarse de manera autónoma con otros países.

Lo peligroso, y frustrante para Ucrania, se centra en que el argumento que sirve de justificación a Vladímir Putin, la protección de la población rusófona, puede servir mañana al Kremlin para llevar sus tropas a otras zonas de Ucrania donde ya se producen enfrentamientos entre grupos pro y antirrusos.

De esta crisis de Crimea, tres lecciones inmediatas:

1.- La única respuesta de Ucrania es la de unas rápidas elecciones en mayo para construir una democracia sólida y que puede ser sostenida económicamente, es decir que sea viable. Junto a evitar la bancarrota, deberá producirse una inmediata, efectiva y generosa ayuda occidental.

2.- Obiamente ni los países de la Unión Europea y la OTAN van a entrar en guerra con Rusia. Responder al mayor órdago de Vladimir Putin exigirá unidad y delimitar objetivos precisos que no supongan daños mutuos.

3.- Será hora de sacrificios para todos tras depender del gas ruso y sus dineros. Angela Merkel no puede tener ya una relación privilegiada con Vladimir Putin. El Kremlin no fue cuidadoso en el análisis de que Rusia hoy es más vulnerable en el marco de la sociedad global. A medio plazo, Vladimir Putin debe ser el perdedor. Y desde un primer momento, este objetivo debe ser un acicate para la unidad occidental.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú