Con toda normalidad y sin los problemas que podría haber causado Isaias, el huracán convertido durante las últimas horas en tormenta tropical, este domingo amerizó en aguas del Golfo de México la nave espacial Crew Dragon de SpaceX, la compañía de Elon Musk.
La nave transportaba a los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley que pusieron a una misión histórica de dos meses. "Bienvenidos a la Tierra y gracias por haber volado con SpaceX", anunció el director de vuelo a los dos astronautas, que respondieron de inmediato.
El Crew Dragon desplegó puntualmente paracaídas, ralentizó su velocidad y amerizó poco antes de las 21 horas (hora local española) frente a las costas de Pensacola, el sureste de Florida.
Behnken y Hurley comenzaron su histórico viaje de dos meses a la Estación Espacial Internacional el pasado mes de mayo y completaron este 2 de agosto la primera misión espacial tripulada de Estados Unidos en una década. Además se trata de la primera vez en la historia que una nave espacial desarrollada comercialmente llevó a astronautas a la órbita.
La misión podría parecer un paso modesto en la exploración espacial. Los astronautas no irán a la Luna ni a Marte. Sólo llegaron a la vieja estación situada a 400 km de la Tierra, a la que rusos, estadounidenses y astronautas de otros países acuden desde 1998.
La NASA, sin embargo, ha calificado la misión de “revolución”. SpaceX permite a Estados Unidos acceder de nuevo al espacio a un costo mas económico que los programas precedentes. Es el verdadero significado de este éxito.