1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Crece la alarma por los pactos de Sánchez con Otegi, Puigdemont y Junqueras

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García. (Foto: @Senadoesp)

PLENO EN EL SENADO

Crece la alarma por los pactos de Sánchez con Otegi, Puigdemont y Junqueras

Importante Pleno en el Senado. Sánchez teme que se aplace y se ponga cerco a su Ley de Amnistía. Lo que de ocurrir rompería su relación con Puigdemont y pondría en riesgo la legislatura. Sánchez promueve con Puigdemont el ataque a los jueces para intimidarlos.

Hechosdehoy / Gustavo Parma
Etiquetado en: ·

El Partido Popular ha enfocado enfoca el próximo Pleno del Senado a la crisis institucional y la inseguridad económica derivada de los pactos del Gobierno de Sánchez con Bildu, ERC y Junts. La intervención de Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo acabó en escándalo político como destacó Hechos de Hoy.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado enfocará la sesión de control al Gobierno, que se celebra el próximo martes19 de diciembre, en la crisis institucional derivada por los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez y la Proposición de Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña del PSOE, que supone el mayor ataque al estado de Derecho.

La portavoz del GPP, Alicia García, vuelve a dirigirse a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, para que explique cómo influyen los actuales niveles de seguridad jurídica en el rumbo de nuestra economía.

En este sentido, la senadora por Ávila se muestra convencida de que la situación actual del Gobierno “en una situación de vasallaje” es “incapaz” de ofrecer un clima “favorable” a la inversión.

En otro orden, el PP se dirige al ministro de Justicia sobre la amnistía. En concreto, la senadora por Madrid, Yolanda Ibarrola, pregunta qué valoración hace sobre el posicionamiento unánime de todos los operadores jurídicos en contra de la Ley de Amnistía.

A demás, el GPP ha registrado una moción consecuencia de la interpelación, en la que reclama al Gobierno que ponga fin de inmediato a sus constantes interferencias en la independencia del Poder Judicial; así como remitir a las Cortes Generales un Proyecto de Ley Orgánica para que los jueces y magistrados elijan directamente a sus representantes en el CJPJ. “Sánchez no quiere renovar el Poder Judicial, sino controlarlo”, apuntan desde el GPP.

Igualmente, la moción de censura pactada entre PSN y Bildu, que devuelve el Ayuntamiento de Pamplona a la izquierda abertzale, ha motivado que la senadora por Madrid, Marimar Blanco, pregunte si dicha moción forma parte de los acuerdos alcanzados para la investidura de Pedro Sánchez.


Por otro lado, la política de colonización de las instituciones del Ejecutivo justifica las preguntas del portavoz adjunto y senador por Cuenca, Alejo Miranda de Larra, y del senador por Granada, Vicente Azpitarte, sobre los criterios del Gobierno en materia de nombramientos estatales y, en concreto, del presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver.

En materia territorial, el GPP ha registrado varias iniciativas, una de ellas es la pregunta que formula la portavoz adjunto y senadora por Pontevedra, Nidia Arévalo, al ministro de Transportes, para saber en qué fecha exacta tiene previsto recepcionar la entrega de los trenes de alta velocidad Talgo Avril, que deberían operar en Vigo en el primer trimestre de 2024.

El Grupo Popular en el Senado también traslada al Pleno los siguientes aspectos:

Preguntas orales

Gerardo Camps pregunta si el Gobierno está en disposición de aprobar unos nuevos PGE ante el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF).

Lorena Guerra, sobre si el Ejecutivo tiene previsto eliminar las bonificaciones del gasóleo agrícola.

Pepa Pardo Pumar, para saber si el Gobierno seguirá interponiendo recursos de inconstitucionalidad contra leyes autonómicas, como sucedió con la Ley de Ordenación y Gestión Integral del Litoral de Galicia.

Inmaculada Hernández Rodríguez, sobre las actuaciones que tiene previstas el Gobierno para combatir los actuales niveles de pobreza en España.

 Interpelación

Rocío Dívar interpela al Gobierno sobre las medidas que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene previsto adoptar para solucionar el colapso de las oficinas de la Seguridad Social.

Rosa Romero, para que informe sobre qué medidas va a tomar ante la preocupante situación del sistema educativo español.
– Moción consecuencia de interpelación:

El GPP insta al Ejecutivo a adaptar el diseño de las nuevas infraestructuras a las necesidades de los ciudadanos, planificándolas de forma rigurosa y la mejora del marco normativo para la contratación de obra pública.

Mociones

El PP reclama al Gobierno que cese su trato discriminatorio para el abastecimiento de agua en la Comunidad de Madrid.

Insta al Ejecutivo a que rectifique la decisión de excluir los productos del mar de la rebaja del IVA, de tal forma que se les aplique el mismo tratamiento fiscal que a otros alimentos básicos y de primera necesidad, en apoyo a las familias con rentas bajas y al sector pesquero y marisquero.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú