1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Courtois tiene más que razón, Carmen Mola, y la Vivienda
Finde Nius vuelve a dar en el clavo de la actualidad. (Imagen: L.A. Serrano)

Finde Nius vuelve a dar en el clavo de la actualidad. (Imagen: L.A. Serrano)

FINDE NIUS

Courtois tiene más que razón, Carmen Mola, y la Vivienda

Desde que el fútbol es un negocio, una sobre-oferta ha logrado que ya no sea un momentazo especial ver un partido. El Premio Planeta, para tres guionistas de televisión. Los más y sobre todo los menos de la ley de la vivienda.

Hechosdehoy / Luis Alberto Serrano

Thibaut Courtois tiene más que razón

El portero del Real Madrid, en recientes declaraciones tras el partido de tercer y cuarto puesto de la UEFA Nations League que enfrentó a su selección belga a la de Italia, puso el dedo en la llaga. Llevo tiempo defendiendo que se están cargando el fútbol, el deporte rey, como mataron a la gallina de los huevo de oro. Yo, a esto, le llamo morir de éxito.

Lo que vino a decir es algo como que se juegan demasiados partidos y quiero entresacar una frase explícita: “Nos vamos a lesionar, nadie se preocupa de los jugadores”. Estoy completamente de acuerdo. Desde que el fútbol es un negocio y no un canalizador de energías como lo era en el pasado, todo se traduce en ganar más y más dinero. Eso ha ido alejando al público de los estadios (salvo los grandes) y, lo que es más doloroso para la industria, haciendo que la gente prefiera otras opciones a ver un partido de fútbol en televisión.

En mi juventud, los domingos era el día del fútbol, se paralizaba el país a la hora de los partidos porque todos estaban en casa compartiendo la retransmisión. Veías un Valencia-Bétis porque era el “partido de la jornada” y el lunes, todos éramos expertos en fútbol. Hoy hay partidos todos los días de la semana. Se han inventado mil competiciones para que haya más partidos y más retransmisiones. Una sobre-oferta que está haciendo que ya no sea un momentazo especial ver un partido de fútbol. Eso lleva a que los lunes se hable más de otras cosas que del partido de la semana.

Yo, desde hace tiempo, prefiero una salida con amigos a quedarme viendo un partido en la televisión y, como yo, creo que la mayoría. Así que, así es como están consiguiendo que se pierda la afición. Y, por supuesto, todo este negocio a costa de que los jugadores tengan dos partidos a la semana y sin que les importe que los cuerpos tengan un límite físico. Habrá muchos lesionados este año, como vaticina el portero del Real Madrid. Bueno, ya los está habiendo. Y, encima, quieren hacer el Mundial cada dos años. Es de locos.

El Premio Planeta es para Carmen Mola

La novela La Bestia gana el Premio Planeta. Hasta ahí todo bien (sin saber de que va, lo digo). Lo inaudito es que esta “autora” es el pseudónimo de tres “autores” masculinos. Tampoco tiene porque ser raro. Creo que la literatura siempre se ha protegido para que nadie le quite el aura de élite intelectual. Se encumbra a los escritores como personas de amplio saber. Y, en la mayoría de los casos, lo es.

Es muy difícil escribir un libro y mucho más, que la gente quiera leerlo. Pero yo, que vengo del mundo de los guiones de cine, se que el guionista es un simple peón en el tablero y que el “mate” es el resultado final de la proyección de la película. Un libro, lo asociamos a un ejercicio individual del autor. Siempre nos imaginamos a nuestros escritores preferidos sentados delante del ordenador, solos en casa, con una taza de café al lado para estar despiertos toda la noche. Y muchas veces no nos queremos dar cuenta que es un equipo entero el que consigue que un libro se convierta en éxito de ventas.

Cuántos de los que hemos escrito hemos necesitado un corrector de estilo y, hasta ortográfico. Tras Carmen Mola se esconden tres guionistas de televisión, gente que saben que ellos son parte de un todo, acostumbrados a trabajar en equipo y que lo importante es el resultado final.

Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez son los verdaderos autores de la obra. Antonio Sánchez Mercero (sí, sí, hijo de Antonio Mercero, el director de Verano Azul) y Jorge Díaz ya habían trabajado juntos en la creación de la serie Hospital Central y Agustín Martínez firma guiones de Sin tetas no hay paraíso. Cada uno ya había publicado obras individualmente. Y que quieren que les diga, siempre defenderé los trabajos en equipo.

La nueva Ley de la Vivienda

Esta nueva ley del gobierno para favorecer el alquiler tiene sus más y, sobre todo sus menos. Yo, que ya tengo mi piso pagado, me beneficié en el pasado de ayudas para poder hacerlo. Y genial, ahora tengo mi casa que es mía. Incentivar el alquiler es una medida paliativa que solo busca beneficiar a los propietarios, es decir, a los que tienen dinero para comprar y especular. Creo que el esfuerzo de los gobiernos debería ser la ayuda a que todos tengan una vivienda, no a que unos tengan muchas viviendas y se lucren de los que no pueden llegar a tenerlas.

Ventajas fiscales a los pequeños propietarios para bajar los precios del alquiler es darles dinero para que sigan especulando y, encima, no les cueste encontrar clientes. Y los bonos de ayuda a los jóvenes para que puedan alquilar es dar dos veces dinero para el mismo servicio.

¿Y si ese dinero se destinara a crear promociones de viviendas para que nuestros jóvenes se puedan casar, formar una familia y tener su casita en propiedad?. Nada, ahí lo dejo a ver si me leen.

… Y mis recomendaciones

Ayer tuve la oportunidad de volver al pasado de antes de la pandemia. Impartí la conferencia de mi proyecto FOTO+RELATO. Desde México, a finales de 2019, no lo hacía.

Y esto fue en las nuevas instalaciones de Fábrica la Isleta en Las Torres. Tienen que visitar la oferta que aporta este nuevo Centro Cultural que se va a convertir en referencia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en poco tiempo.

Sala de Conciertos y de ensayos, aulas de clases artísticas, y un sin fin de eventos de música y otras disciplinas.

Para dar continuidad a los artistas canarios… el apoyo es imprescindible.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú