1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Cospedal, un mando directo de 120.000 militares y 19.000 civiles

PASCUA MILITAR

Cospedal, un mando directo de 120.000 militares y 19.000 civiles

La Pascua Militar abrió la agenda política de 2017. Alcanzar acuerdos por encima de ideologías y actualización de la Estrategia de Defensa Nacional ante las nuevas amenazas como los ciberataques.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

María Dolores de Cospedal con mando directo de 120.000 militares y 19.000 civiles. La Pascua Militar, un acto con toda solemnidad, en un ambiente muy diferente al de enero de 2016.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia presidieron  en el Palacio Real de Madrid la celebración de la Pascua Militar, que está profundamente enraizada en la vida castrense española. La Pascua Militar constituye un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar.

En este acto se realiza un balance de las vicisitudes del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el siguiente. Además, se imponen condecoraciones militares a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el año vencido.

Para la celebración se reúnen en el Salón del Trono, en acto presidido por los Reyes, el presidente del Gobierno, ministros, autoridades civiles, Asociación de Veteranos y una nutrida representación de los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, de todas las jerarquías y empleos militares.

El origen de la Pascua Militar se remonta al reinado de Carlos III, cuando, el 6 de enero de 1782, se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses. Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación.

Un día después del cumpleaños de su padre, el rey emérito Juan Carlos I, Felipe VI presidió, acompañado de la Reina Letizia, esta ceremonia militar que cada año abre la agenda oficial del monarca y a la que asisten representantes de las instituciones del Estado, los tres ejércitos y la Guardia Civil.

A la llegada del Rey a la Plaza de la Armería se interpretó el himno español, pasando revista a las tropas. Posteriormente el Rey departió y saludó a varios asistentes al acto, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la saleta Gasparini del Palacio.

Ya en el Salón del Trono tuvieron lugar los discursos, primero el de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y seguidamente el del Rey, que puso el colofón a la ceremonia.
Tras el discurso de Felipe VI los invitados al acto tomaron un vino de honor en el que tuvieron la oportunidad de departir con los Reyes, el presidente del Gobierno y el resto de autoridades civiles y militares.

Felipe VI se dirigió a las autoridades apenas 10 días después de haber pronunciado un discurso navideño en el que pidió evitar "fracturas" y "divisiones internas" y poner el acento en lo que une para trabajar "todos juntos, desde cualquier lugar de nuestro gran país, con ilusión, con ideales y con proyectos para a mejor España".

Esta es la primera Pascua Militar que se celebra tras un año con un gobierno en funciones que concluyó con la investidura de Mariano Rajoy el pasado 29 de octubre. 

La Pascua Militar de 2016


 


– Ver también, Volvió Miguelín con sus ocas en la entrada de los Reyes Magos (Hechos de Hoy)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú