Atención a que Antony Blinken irrumpe con fuerza para construir rápidamente un nuevo modelo de relación entre Estados Unidos y Colombia.
Tras su triunfo, Gustavo Petro habló de manera telefónica durante 20 minutos con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, donde se supo que este último le recordó que su país comparte con Colombia profundos lazos e intereses en materia de democracia, seguridad, prosperidad, economía y derechos humanos.
Hora, ftyeel propio presidente de los Estados Unidos quien le llamó. Lprimero que hizo fue "felicitarlo a él y a la vicepresidenta electa Francia Márquez por su elección".
En comunicado de prensa revelado por la Casa Blanca se confirmó esta amplia conversación.
"El presidente Biden elogió al pueblo colombiano por celebrar elecciones libres y justas y reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Colombia". Posteriormente, la conversación continuó con una invitación para trabajar de manera conjunta en distintos temas.
Biden le agradeció "la oportunidad de discutir la seguridad bilateral y la cooperación antinarcóticos".
Semanas atrás, Juan González, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del presidente estadounidense, lamentó que la agenda entre Estados Unidos y Colombia haya estado dominada durante tanto tiempo por la lucha contra las drogas y propuso que, en adelante, se enfoque más en las oportunidades que se pueden construir en el país para beneficiar a la población.
"Debimos comenzar mucho antes a desnarcotizar la agenda. El número de hectáreas erradicadas, el número de extradiciones se convirtió en la medida del éxito -de nuestros esfuerzo en Colombia- y menos en cómo podíamos introducir oportunidades. No estoy minimizado lo que se hizo, por que en eso contribuyeron republicanos y demócratas con mucho esfuerzo. Pero a los colombianos hay que hablarles de algo más que drogas, hablarles más sobres las oportunidades", dijo Juan González a El Tiempo.
Finalmente, Estados Unidos reveló que durante la llamada, Biden y Petro discutieron la importancia del respeto mutuo y la asociación como la base de la relación entre Estados Unidos y Colombia, y acordaron que sus equipos hicieran un seguimiento y participaran directamente en los intereses compartidos.
Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, le señaló a El Tiempo los integrantes de la administración estadounidense están "listos para hablar de una gran cantidad de temas con el nuevo gobierno de Petro".
En ese sentido, según Nichols, el Gobierno norteamericano desea iniciar una "conversación sobre prioridades compartidas y cómo podemos trabajar juntos para generar mejoras para la región y sus habitantes y para ayudar a las clases trabajadoras y a los más necesitados" con el próximo presidente.