La dirección del Festival Internacional de Teatro de Mérida otorgó este miércoles a la actriz Concha Velasco el Premio Emérita Augusta 2014 en reconocimiento a toda una vida dedicada al teatro. Han sido hasta ahora 55 años dedicados al teatro, como actriz y también como empresaria teatral, y ha encarnado a decenas de personajes también en el cine y la televisión.
Concha Velasco se está recuperando de un linfoma que le diagnosticaron el pasado mes de mayo. Después de cinco operaciones en dos meses, la actriz ha declarado que se encuentra en buen estado de forma y su intención es volver a los escenarios con la obra Olivia y Eugenio.
En el Festival de Mérida debutó en 2012 con uno de los papeles corales de Hélade y regresó un año después con el papel protagonista de Hécuba. En las dos últimas ediciones de los Premios Ceres, este reconocimiento, el único que otorga directamente la dirección del Festival, recayó en Héctor Alterio (2012) y en Nuria Espert (2013).
El premio, junto a los otros doce que completan el palmarés de los Premios Ceres del Teatro 2014, se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el próximo día 28 de agosto en el Teatro Romano de Mérida.
Concha Velasco debutó en el teatro a los 20 años y entre sus interpretaciones más emblemáticas y aplaudidas están Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca, además de Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? o Mata Hari, de Adolfo Marsillach. Sin olvidar Mamá, quiero ser artista, Carmen, Carmen, La rosa tatuada, Las manzanas del viernes o Hello, Dolly!.
Con 15 años, Concha Velasco debutó en el cine y, tras sus primeros éxitos con Las chicas de la Cruz Roja (1958), Los tramposos (1959) y El día de los enamorados (1959), destacaron sus actuaciones en La Verbena de la Paloma (1963), Tormento (1974), Pim Pam Pum ¡Fuego! (1975), La Hora Bruja (1985), Más Allá del Jardín (1996) o París-Tombuctú (1999).
La televisión ha sido otro de los pilares de su trayectoria como intérprete y destacan en su carrera títulos como La alondra, La dama del alba, Teresa de Jesús, y recientemente las series Herederos en La 1 y Gran Hotel en Antena 3.
Entre los numerosos galardones recibidos por Concha Velasco están el Premio Nacional de Teatro, en 1972; la Medalla de Oro a las Bellas Artes, en 1987; la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, en 2009; el Goya de Honor, en 2012; el Premio de la Academia de Televisión a Toda una Vida, en 2009 o el Premio Toda una Vida de la Unión de Actores, en 2011.