Isabel Díaz Ayuso conmocionada por el sufrimiento de las familias, las víctimas y los desaparecidos en la Comunidad Valenciana en la DANA monstruo que tuvo el efecto combinado de huracán y tsunami.
A la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como ha comprobado Hechos de Hoy, le ha impactado la movilización de la mal llamada Generación Cristal sumándose a las tareas de rescate con un rol clave junto al Ejército trabajando como un único equipo y con la exclusiva meta de ayudar en una misión de solidaridad.
En los hechos de hoy, lunes 11, la presidenta confirma el envío de los primeros 40 autobuses y 80 conductores para cubrir los servicios de las zonas afectadas en Valencia po la DANA.
“Hoy enviamos los primeros 40 autobuses y 80 conductores, dos jefes de tráfico y dos personas de coordinación para prestar servicio alternativo a Metrovalencia, operativo desde este lunes a las 6:00 horas. Conectarán entre otros, Torrent, Ribarroja y Liria con la capital”, confirmó la presidenta del recorrido de los autobuses que ha enviado a Valencia.
“También han partido 29 trabajadores y maquinaria de limpieza y alcantarillado de Canal de Isabel II para ayudar a restablecer el agua potable, entre otros servicios. Sale desde Las Rozas de Madrid un nuevo contingente de 40 profesionales, entre bomberos y sanitarios para relevar a compañeros”, ha destacado la president.
Además, ha destacado que “con las últimas incorporaciones, la Comunidad de Madrid ha enviado a 405 profesionales (bomberos, médicos forenses, psicólogos y profesionales sanitarios del SUMMA 112, de emergencias y de apoyo, brigadas forestales, técnicos y conductores). También, más de 150 vehículos, bombas forestales y maquinaria pesada. Además, el Ayuntamiento de Madrid y distintos consistorios madrileños han movilizado a otros más de 400 profesionales”, ha indicado también la presidenta sobre la ayuda a la zona de Valencia tras la DANA.
Nuevo balance de víctimas el domingo 10
Las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses contabilizan actualmente 32 expedientes activos por denuncias de desaparición en la provincia de Valencia por la DANA, lo que implica un descenso de nueve casos respecto al balance del día anterior.
Por su parte, la cifra de víctimas mortales registrada a causa de la DANA y las inundaciones desde el 29 de octubre se mantiene en 214, según el balance estadístico con el acumulado histórico del Centro de Integración de Datos (CID), cerrado a las 20 horas del domingo, 10 de noviembre de 2024.
De este total de personas fallecidas, a todas ellas se les ha practicado la autopsia y 206 están plenamente identificadas (163 por huellas dactilares, 40 por ADN y tres por identificación hospitalaria en vida). Mientras tanto, solo quedan ocho cadáveres sin identificar.