1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Cómo ha evolucionado la industria hasta nuestros días
(Foto: AGC)

(Foto: AGC)

INDUSTRIA 4.0

Cómo ha evolucionado la industria hasta nuestros días

La era tecnológica con la irrupción de internet, de dispositivos móviles y los big data, ha tenido un impacto revolucionario en la evolución de la industria, cambiando de forma radical la forma de trabajar.

Hechosdehoy / UN / AGC

Antaño las empresas tenían una forma de trabajar completamente diferente a como la concebimos actualmente, esto en gran medida ha sido causado por el desarrollo que ha sufrido la tecnología en los últimos años. 

Nadie puede negar que vivimos en una época de revolución tecnológica, la cual puede llegar a ser equiparable al desarrollo de la máquina de vapor en su día. Puede que parezca una comparación algo exagerada pero lo cierto es que todos los adelantos tecnológicos que han tenido lugar en la última década han hecho que muchos sectores industriales cambien por completo su forma de trabajar.

De este modo han aumentado la producción, eficiencia y han mejorado la calidad de sus trabajadores, todo esto sin mermar la calidad de sus productos. Es realmente interesante ver todos estos cambios que han tenido lugar. Aquí tienes mucha más info sobre este nuevo tipo de industria que ha llegado para quedarse. 

Recopilación de datos

Uno de los cambios más drásticos que han tenido lugar es la forma de recopilar datos en general. Antes, a la hora de realizar informes de finanzas, de producción o incluso listas de stock era necesario emplear una cantidad de tiempo realmente alta. Además, dado que estas tareas las realizaban personas era habitual tener fallos a la hora de realizar estos informes, perjudicando la planificación y toma de decisiones. Este panorama ha cambiado por completo pues la gran mayoría de captación de datos se realiza mediante softwares diseñados para estos propósitos.

Estos softwares son muy eficaces a la hora de conseguir recopilar todo tipo de datos en tiempo real, de tal forma que se evita emplear recursos humanos en la realización de estos informes además de suprimir por completo los posibles fallos humanos a la hora de realizarlos. De esta forma la toma de decisiones ha tomado un nuevo rumbo.

Actualmente es fácil predecir determinadas situaciones de riesgo para una empresa con tan solo un informe de la situación actual de la empresa. De igual forma se pueden implementar nuevos proyectos estudiados de una forma más profunda, conociendo todos los puntos que pueden llegar a dar problemas y las medidas de precaución ante estas situaciones. 

Alto nivel de exigencia

El constante cambio tecnológico provoca un nivel de exigencia alto tanto a empresas como a trabajadores en cuanto a tener la mente abierta a cualquier cambio. Esta situación de cambio continuo hace que las empresas tengan que implantar en su rutina ciclos formativos para mantener al personal al día de los cambios que suceden en la forma de realizar las diversas tareas.

Esto, hace unos años era impensable pues pocas eran las empresas que ofrecían formación a sus empleados por miedo a que después de haber recibido dicha formación optarán por buscar nuevas ofertas de trabajo gracias a los conocimientos adquiridos. 

Dispositivos móviles y presencia en internet

Otro aspecto fundamental es la irrupción de los dispositivos móviles. Puede que estos aparatos estén presenten en nuestro día a día desde hace ya tiempo, pero lo cierto es que ha sido en los últimos años con la llegada de los smartphones cuando el negocio digital ha dado un salto importante.

Con estos dispositivos móviles de última generación los clientes tienen acceso a un gran número de productos y servicios que antes era impensable. Esta situación de gran alcance para el consumidor ha generado una nueva mentalidad de marketing. 

Actualmente es tan necesario que una empresa tenga presencia en internet como el respirar para una persona.  Justamente ahí es donde residen los futuros compradores y las distintas ofertas de negocio.

Dentro de este sector del big data también se han creado muchas formas de llegar a los futuros compradores, cambiando la forma de plantear el marketing radicalmente.  Además el hecho de que todo el mundo pueda acceder a la red ha conseguido que sea mucho más sencillo plantear campañas de marketing muy segmentadas, las cuales se mostrarán exclusivamente a futuros compradores potenciales. 

Es lógico que con el paso de los años las formas de entender y realizar determinadas actividades sean totalmente distintas, ésto no debe suponer un problema para ninguna empresa ya que por regla general todos estos cambios suceden para mejorar la situación actual y acabar en un futuro mejor. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú