1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Cómo elegir los sistemas de drenaje más idóneos

Las canaletas de hormigon prefabricadas se distinguen por su alta resistencia. (Imagen de Åsa Lundqvist en Pixabay)

MÁXIMA EFICACIA

Cómo elegir los sistemas de drenaje más idóneos

La elección de los sistemas de desagüe se está convirtiendo en una tarea clave, ya que afecta a la eficacia del drenaje y a la prevención de estancamientos de agua e inundaciones.

Hechosdehoy / UN / NPAg

La elección de los sistemas de desagüe se está convirtiendo en una tarea clave, ya que afecta a la eficacia del drenaje y a la prevención de estancamientos de agua e inundaciones. Veamos los distintos tipos de bandejas de desagüe, su clasificación por materiales y diseño.

Canales de hormigón

Las canaletas de hormigón prefabricadas se distinguen por su alta resistencia, durabilidad y precio asequible. Pueden equiparse adicionalmente con rejillas de hierro fundido. Se trata de una opción económica y fiable para el drenaje.

Es la opción más común y eficaz en diversas condiciones de construcción. Son ideales para ambientes húmedos y grandes superficies, y combinan bien con suelos de baldosas.

Canales de plástico

Los canales de plástico están hechos de polipropileno y reforzados con nervios. Gracias a su material ligero, son fáciles de transportar e instalar. La superficie lisa minimiza el asentamiento del canal. La gama de temperaturas oscila entre -40 y 90 °C.

Se utilizan en zonas con poco tráfico. Las modificaciones con nervios reforzados pueden instalarse en zonas con mucho tráfico, como aparcamientos, servicios de automóviles y garajes. Son perfectas para viviendas particulares.

Canales de hormigón polímero

Los canales de hormigón polímero son similares a los de hormigón, pero están hechos de resina de poliéster. Es un material ligero y duradero con resistencia química, poco peso y durabilidad. La superficie interior lisa minimiza la contaminación. Su vida útil supera los 30 años, pero su coste puede ser elevado.

Combinan las ventajas del hormigón y el plástico, por lo que son una opción excelente para diversas condiciones de construcción. Se utilizan para el drenaje del agua en edificios residenciales, comerciales, administrativos e industriales.

Tipos según la configuración

Existen diferentes tipos de sistemas de drenaje, cada una con una configuración diferente.

  1. Pendiente interna. Este tipo de sistema de drenaje está diseñado para drenar el agua mediante una pendiente interna. Su diseño está orientado a un drenaje eficiente del agua del objeto.
  2. Con diferencias de altura en cascada. Las cubetas con desniveles en cascada permiten tener en cuenta los cambios de terreno y gestionarlos eficazmente. Esto es importante para garantizar un drenaje óptimo en diferentes condiciones.
  3. Con desagüe vertical. Si el diseño requiere la conexión a tuberías de alcantarillado, la mejor opción son las bandejas de drenaje vertical, cuyo fondo tiene una abertura especial con una espita para facilitar la conexión a las tuberías.

Es importante considerar la compra de canales con rejilla, que no sólo evitan la caída de objetos grandes, sino que también protegen a los peatones de lesiones y posibles daños causados por las ruedas de los vehículos. Son ideales para zonas con mucho tráfico peatonal y de vehículos, como entradas, aceras, aparcamientos, aeropuertos y estaciones de ferrocarril.

La elección de los sistemas de drenaje debe adaptarse a las condiciones y necesidades específicas, garantizando una funcionalidad óptima del sistema en diferentes escenarios de uso.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú