1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Comienza el fin bipartidista PSOE-PP, el árbitro Rivera, y preocupa Podemos

REFLEXIÓN EN IBEX 35

Comienza el fin bipartidista PSOE-PP, el árbitro Rivera, y preocupa Podemos

El bipartidismo empezó a romperse en Andalucía aunque con un voto socialista tan enraizado, impiden una proyección política total al resto de España. Sirven sin embargo como piedra de toque.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / SM / UN / A. V, / J. V. / M. Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Al abrirse este lunes los mercados, el IBEX 35, en máximos de cinco años, se replegó analizando con prudencia los resultados de las elecciones en Andalucía. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó sin mayoría absoluta emergiendo Podemos, de Pablo Iglesias Turrión, como tercera fuerza.

Susana Díaz ganó aunque no logró la mayoría absoluta, obteniendo 47 escaños. El PSOE tendrá que buscar pactos o gobernar en minoría como informó Hechos de Hoy. Podemos entró como tercera fuerza con 15 escaños, mientras que Ciudadanos obtuvo 9 en el nuevo Parlamento de Andalucía. Por su parte, el Partido Popular (PP) se derrumbó y pasa de 50 a 33 escaños.

Los hitos de la jornada fueron los siguientes:

1. Sólida mayoría de Susana Díaz quien anunció que gobernará en solitario.

2. El Partido Popular en un escenario que no figuraba ni en sus peores previsiones.

3. Podemos irrumpe y ocupa su lugar en la escena política.

4. Ciudadanos emerge como decisivo en Andalucía.

5. Los peores comicios para Izquierda Unida.

6. Serio aviso a Mariano Rajoy y Albert Rivera se afianza como árbitro.

La irrupción de Podemos, como fenómeno real, y no elemento de encuestas donde ha vivido una montaña rusa de subir y bajar, crea inquietud entre las multinacionales. El sentimiento de temor existe y ya no se oculta. Podemos consiguió casi 600.000 votos y quince escaños en las elecciones autonómicas de Andalucía.

La Asociación Española de Multinacionales por Marca España admitió que existe un clima de preocupación en las multinacionales al ver esta irrupción de Podemos en lo que es el comienzo del fin del bipartidismo en España.

Adolfo Aguilar, presidente de la asociación nacida a finales de 2013, y que agrupa a 26 multinacionales extranjeras, consideró que es necesario “evitar medidas no previstas”, en relación a cambios legislativos frecuentes que puedan crear inseguridad jurídica a los empresarios.

Actualmente en la asociación están presentes Accenture, Altadis, AON, Bayer, BT, Bureau Veritas, Citroën, Deloitte, DHL, Diageo, EY, Facebook, Google, Grant Thornton, Heineken, Homeaway, HSBC, Huawei, ING Bank, Ketchum, L’oréal, Leroy Merlin, Regus, Siemens, Thales y Unilever.

Adolfo Aguilar opinó que para consolidar la recuperación se debe aumentar la inversión en educación, por lo que planteó “urgentemente” un pacto de Estado que permita a los españoles “estar a la vanguardia”. Las grandes empresas extranjeras valoran a los profesionales españoles por su alta cualificación, por lo que Adolfo Aguilar dijo que es conveniente fomentar la formación como incentivo para mantener a estas compañías en España.

Subrayó además que es imprescindible un Plan Estratégico a 20 años para proyectar los retos que debe afrontar España y “saber hacia qué modelo productivo quiere dirigirse”.

Insistió en que hay que apostar por la industria y pidió al Gobierno que cuente con las multinacionales de capital extranjero que están en España para abordar el nuevo plan que negocia con los agentes sociales. “Hay que trabajar más el desarrollo industrial”, incidió, al tiempo que puso como ejemplo al sector de la automoción, que representa el 10 % del PIB español y es “uno de los orgullos de la industria española”.

Recordó que en España hay afincadas 15.600 multinacionales extranjeras, que son responsables del 26% del volumen de negocio generado por la economía y del 12,4% del personal ocupado en España. 

El último informe elaborado por la asociación sobre la contribución de las multinacionales a la economía española afirma que las filiales de estas empresas han conseguido mantener el empleo “incluso en los peores años de la crisis económica”. El 10,2% de las empresas innovadoras de España son de capital extranjero y en el caso de las grandes empresas este porcentaje se sitúa en el 32,8%.

En el ámbito laboral, valoró la reforma del mercado de trabajo aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy a comienzos de la legislatura porque ha dado flexibilidad y ha dinamizado el mercado de trabajo, pese a que considera “muy ambicioso” el objetivo de crear tres millones de empleos a finales de 2019.

En cuanto a la reforma fiscal, el presidente de la asociación ve necesaria una mayor armonización entre las distintas comunidades autónomas y sobre todo “mayores incentivos a las inversiones productivas de capital extranjero”.

La Asociación de Multinacionales por marca España trabaja estrechamente con el Alto Comisionado por la Marca España y con organismos públicos como el ICEX e Invest in Spain. “Hay que impulsar la imagen de España en el exterior y convencer a las multinacionales de la necesidad de seguir invirtiendo en España”, subrayó Adolfo Aguilar, tras recordar que con la crisis muchas grandes empresas decidieron poner su foco de atención en otros países.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú