Primer sondeo del gran cambio político que se esta produciendo en Cataluña con un espectacular salto hacia adelante de Ciudadanos, el partido de Albert Rivera.
Ciudadanos, el partido de centro nacido en Internet -que ha ensanchado sus espacios políticos hacia la derecha y hacia la izquierda- y recoge el espíritu que encarnó Adolfo Suárez con su partido de centro izquierda, está tan sólo a 2,4 puntos de ser el partido más votado en Cataluña. El sondeo de GESOP para El Periódico ha roto todas las fronteras.
En intención de voto, Ciudadanos se ha colocado ya como el segundo partido político en Cataluña. Si hoy hubiera comicios, se colocaría en el Parlamento de Cataluña como la tercera fuerza más votada. Ciudadanos, y es la relevancia de este sondeo, es percibido como la tercera vía.
En el sondeo de GESOP, Convergència i Unió (CiU) sigue su tendencia política a la baja. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) retrocede sensiblemente en esta encuesta cediendo tres puntos. Por primera vez hay un rechazo a la secesión de Cataluña de España. Un 45,3 % de los catalanes se muestra contrario a que Cataluña se convierta en un Estado independiente, frente a un 44,5 % que se manifiesta a favor.
En cuanto a intención de voto, Ciudadanos está muy cerca de ser el primer partido. Artur Mas ganaría las elecciones con el 20,1% de los votos, frente al 17,8% de Ciudadanos y el 17,3% de ERC. El partido de Albert Rivera se situaría a 2,3 puntos de CiU.
En la proyección de escaños, analistas políticos destacaron a Hechos de Hoy, la fuga de votos de CiU y el desmoronamiento del Partido Socialista, PSC (Partit dels Socialistes).
– CiU: De 50 escaños en 2012 a 30/31.
– ERC: De 21 escaños en 2012, pasaría a 27/28.
– Ciudadanos: De 9 escaños a a 23/24.
– Partido Popular de Cataluña (PPC): De 19 escaños a 12/13.
– Podemos, 11/12 escaños.
– PSC, 10/11 escaños.
– CUP. De 3 escaños en 2012 a 9/10.
– ICV: De 13 escaños en 2012 a 8/9 en 2015.
En las lecturas de este sondeo de GESOP, cede el poder nacionalista ante una reacción cívica de rechazo a la cadena de bandazos que se ha producido en poco tiempo en Cataluña. En un escenario político muy maduro, como es el de Cataluña, Podemos no aparece como la formación decisiva. La corrupción política pasa dura factura a CiU con rechazo también a ERC.







